La edición, impulsada desde la Comarca, se enmarca en el proyecto con el que se ha trabajado en varias trincheras

‘La guerra civil en la comarca del Jiloca’ es el nombre del nuevo libro que da a conocer la historia de esta contienda en el territorio. Escrito por Alfonso Casas Ologaray, la edición ha sido impulsada por la Comarca del Jiloca.
Con esta publicación se busca difundir el patrimonio bélico local y su incidencia en el conflicto global. Forma parte del proyecto de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial bélico en la comarca, puesto en marcha desde la consejería de Turismo, y cuyos resultados se dieron a conocer, junto a la edición del libro, en un acto de presentación en el mes de diciembre en la sede comarcal.


El libro detalla el desarrollo de la guerra en la comarca e incluye una serie de mapas para entender el proceso de la histórica contienda en el Jiloca, donde municipios como Caminreal o Monreal del Campo fueron claves por sus comunicaciones.
En sus principales capítulos, sobre los que Alfonso Casas hizo un resumen en la presentación, se detallan los primeros meses de la guerra, la batalla de Teruel y la ofensiva de Aragón.
Los vestigios que se destacan en la publicación son los ubicados en Monforte de Moyuela, Fonfría, Rubielos de la Cérida, Bueña, Singra, Caminreal, Bello y Calamocha (aeródromo). Además, se hace referencia a Ojos Negros, a donde el mando del ejército franquista se desplazó el 25 de diciembre de 1937, al comienzo de la batalla de Teruel, para instalar su Cuartel General en los edificios en los que se encontraba la gerencia de la compañía minera Sierra Menera, en la carretera que une Villar del Salz con Ojos Negros, cerca del barrio minero.

Localización y fotografías
Asimismo se incluye una serie de códigos QR con enlaces a la ubicación de estos vestigios y se muestra un conjunto de fotografías en referencia a este contexto histórico en la comarca del Jiloca, con imágenes de tropas en numerosos pueblos, personal del hospital de Calamocha en 1938, instantáneas de municipios jilocanos en los años de la Guerra Civil Española o artículos de la prensa de aquella época, entre otros materiales.
Trabajos en las trincheras
En el acto se detalló el trabajo de campo de las actuaciones desarrolladas en materia de Turismo en el conjunto patrimonial bélico. Se ha actuado en las trincheras de Cabezo Santo de Monforte de Moyuela y Los Pilones de Rubielos de la Cérida, para su limpieza, mantenimiento y consolidación, así como en las de El Balsete, de Caminreal, donde se han llevado a cabo trabajos de excavación arqueológica, restauración y recuperación.


El objetivo principal de estas actuaciones es la consolidación de los “Vestigios de la Guerra Civil” como producto turístico y dinamizador. El importe total de las actuaciones -incluida la edición del libro-, ha ascendido a los 66.000 euros, financiadas con el Fondo de Inversiones de Teruel del año 2020.
El presidente de la Comarca del Jiloca, Francisco Javier Hernández, señaló que el objetivo es potenciar el turismo a través de la historia de la guerra civil “porque tenemos un potencial muy importante que está sin explotar”, comentó. Además, lamentó que “desconocemos lo que tenemos para desarrollar el turismo, tenemos bastantes líneas de actuaciones, pero no un plan estratégico global, que es lo que reivindico”.
Hernández presentó el acto junto al abogado y escritor Alfonso Casas y responsables de la empresa Carpetania Integra. Contaron, además, con la asistencia de la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *