La festividad de San Antonio Abad se celebró con hogueras, procesiones o reparto de roscón, entre otros actos

Calamocha y Burbáguena son dos ejemplos de la continuidad de la tradición de San Antón en el Jiloca. En ambos municipios se honra cada año al patrón de los animales.


En el caso de Burbáguena, es tradición salir en procesión con el santo en compañía de la charanga, la que curiosamente repite anualmente, desplazándose desde Cella. Esta también está presente durante la bendición de los animales y el recorrido para llevar los tortos a las peseteras.
La celebración de esta jornada tuvo lugar este año el sábado 20 de enero, ya que los actos programados para el 19 se aplazaron al día siguiente por al temporal de nieve. La figura de San Antón lució totalmente renovada por las calles de Burbáguena, ya que ha sido restaurada recientemente. “Lo importante de la restauración ha sido sacar los colores originales de la misma, la talla se encuentra en muy buen estado y se ha realizado una limpieza a fondo”, detallan desde la cofradía de San Antón.
Belén Díez, profesora asociada de Pintura de la Universidad de Zaragoza, se ha encargado de esta labor. “Fue por mediación del anterior párroco”, indican. Los trabajos de restauración de la imagen del siglo XVIII han tenido un coste de cerca de mil euros, asumidos por la cofradía. Esta agrupación está integrada
por 16 cofrades, mientras que este año las peseteras y peseteros son 204.
En Calamocha, la festividad de San Antón también comenzó el sábado 20 con el encendido de la hoguera, la degustación de bocadillos y el sorteo de un lote de productos cárnicos y una paletilla. La celebración principal fue el domingo 21 con misa y procesión, bendición de animales y reparto de roscón.

400 años de historia
La cofradía de San Antonio Abad de Calamocha cuenta en la actualidad con 37 cofrades. Sin embargo, solía estar integrada de forma habitual por un centenar y se apuntaban cada año entre 10 y 12 nuevos, según apuntan desde el Archivo Municipal. Esta cofradía se remonta al año 1620, ya que hay documentos en los que se hace referencia a esta fecha. “El libro que hemos podido conservar es de 1720”, detalla Isabel Moragriega, técnico del Archivo.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *