Las junta locales de la AECC de Burbáguena y Calamocha hicieron sus actos en días distintos al 4 de febrero

Las voluntarias y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, de las tierras del Jiloca participaron en distintas citas con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad. Aunque la fecha conmemorativa elegida por el Gobierno de Francia y la UNESCO en el año 2000 es el 4 de febrero, las actividades se desarrollaron en jornadas cercanas a esta. Los actos para concienciar a la población y visibilizar la existencia de distintos tipos de cáncer se comenzaron durante el sábado día 3 con el programa de la junta local de la AECC de Burbáguena.


El punto de partida fue la plaza El Puerto, donde leyeron el manifiesto que este año se centró en manifestar cómo afecta el cáncer en el ámbito laboral, tanto a enfermos como a familiares. A este acto acudieron unas 80 personas que formaron parte del lazo humano que pensaron las voluntarias burbaguenenses con unas cartulinas de color verde, como seña identificativa de este Día Mundial.

Mensajes de ánimo
Después, la actividad continuó en la puerta de la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, donde dispusieron una zona para colgar distintos mensajes dentro de corazones de cartulina. Tanto adultos como pequeños quisieron participar y mostrar su apoyo a familiares y conocidos que padecen la enfermedad. Los niños también colgaron lazos de distinto color según el cáncer al que representaba. La presidenta de la junta local de Burbáguena, Ana Gordo, se mostró muy satisfecha por “la asistencia de todos los vecinos que han querido sumarse a esta jornada. La verdad, que siempre nos sentimos arropadas por nuestros vecinos en las distintas cosas que hacemos, y eso es de agradecer”, indicó. La conmemoración concluyó con la colaboración de ACCEM con el reparto de un vaso de chocolate caliente como merienda.

Bailes en Calamocha
En el caso de la junta local de la AECC de Calamocha, eligieron el martes día 6 para sus actos. La primera acción que hicieron en la plaza España fue colocar una pancarta con un lazo verde en el balcón del ayuntamiento, mientras iban llegando los vecinos y vecinas de la villa para escuchar el manifiesto, que resaltó la incidencia mencionando que “uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida”. Con un fuerte aplauso por parte de los asistentes se cerró la lectura de la voz de la presidenta de la junta calamochina, Mª Eugenia Martínez Cebrián. Durante la jornada, destacó el apoyo recibido: “Estamos muy contentas porque cada año somos más, afortunadamente. Nos conocen más y siempre nos apoyan”, dijo. Además, recalcó “la cantidad de gente que ha venido y el buen ambiente que se ha creado”. Las voluntarias calamochinas quisieron dar un paso más en la conmemoración y decidieron contar con Tere Pascual para impartir una clase de zumba. “Hace falta humor y alegría en general, esperamos aportar un granito de arena en esta causa”, concluyó la presidenta.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *