Crece la riqueza paleontológica de la comarca del Jiloca gracias a las nuevas actuaciones en Bueña y Santa Cruz de Nogueras

La comarca del Jiloca cuenta con un conjunto de recursos turísticos en el ámbito de la paleontología más amplio tras las actuaciones desarrolladas en el Museo de los Mares Paleozoicos de Santa Cruz de Nogueras y el yacimiento de megaplanolites de Bueña.
En el caso del Museo de los Mares Paleozoicos, ha incorporado a su exposición la reproducción de dos especies de placodermos. Se trata de unos peces acorazados que ya se pueden observar en la nueva muestra denominada ‘La edad de los Peces’, inaugurada en noviembre y que pretende dar a conocer al visitante los primeros gigantes de los mares.
La reproducción de estas especies, destinada a la musealización, se ha enmarcado en un conjunto de actuaciones en materia de turismo paleontológico, impulsadas desde la consejería de Turismo de la Comarca del Jiloca.


El Museo de Santa Cruz de Nogueras alberga la reconstrucción de un pez completo con una medida de 1,80 metros aproximadamente, la primera a tamaño real realizada de Carolowilhelmina, y la réplica y montaje de las placas cefálicas y torácicas de un enorme pez acorazado que alcanzaría una longitud total de unos seis metros, y para el que aún no se ha propuesto un nombre formal.
Son dos elementos expositivos de primer nivel para mostrar a dos de los grandes peces placodermos que se han recuperado en la comarca, en localidades cercanas a este museo. El horario de visitas del Museo de los Mares Paleozoicos durante el invierno es de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas los sábados, y de 11 a 14h. los domingos y festivos. Para acceder de lunes a viernes es necesaria una solicitud previa. La información se encuentra disponible en la página web museosantacruzdenogueras.es.

Plan de conservación
En el caso de Bueña, otra de las actuaciones ha abordado el estudio del estado del yacimiento de megaplanolites y la propuesta de un plan de acción para su conservación. Asimismo se ha elaborado una maqueta 3D del yacimiento con un panel interpretativo asociado y se ha diseñado un sendero local de interés turístico: ‘Buceando en el Jurásico de Bueña’.
También se ha elaborado un vídeo turístico y divulgativo de la comarca, con especial énfasis en los recursos de temática geológica y paleontológica.
El importe de las actuaciones ha ascendido a 71.756 euros, financiadas con cargo al FITE del año 2020. El principal objetivo ha sido trabajar un producto turístico y diferenciador del territorio, así como ampliar la visitabilidad de los recursos.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *