La actuación ha sido ejecutada por Sodecasa al 80 por ciento y por el Ayuntamiento de Calamocha al 20% restante

Las obras de urbanización, en su primera fase, del polígono industrial de Calamocha ya han finalizado. La Sociedad para el Desarrollo de Calamocha (Sodecasa) ha terminado los trabajos que ponen a disposición del municipio un conjunto de seis parcelas que suman un total de 365.000 metros cuadrados, según informan desde el Gobierno de Aragón.


Una de las parcelas es de gran tamaño, las llamadas “XXL”, obedeciendo a una tendencia pujante en el sector. Esta cuenta con una superficie de 290.000 metros cuadrados.

4 millones de euros
La obra se inició en el mes de octubre del año 2022 y ha contado con un presupuesto de 4,02 millones de euros, ejecutados por la UTE Sodecasa Aeródromo, formada a su vez por las empresas Contratas Vilor SL, Martín Holgado Obra Civil SL y López Instalaciones Eléctricas SL.
La urbanización finalizada por Sodecasa, sociedad participada por Corporación Empresarial Publica de Aragón (80%) y el Ayuntamiento de Calamocha (20%) que preside el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, ha servido para transformar los suelos del antiguo aeródromo de Calamocha, emplazado en el sur del casco urbano. En la misma se ha creado la red viaria constituida por cuatro viales interiores para conformar una malla cerrada que delimita las manzanas edificables del resto de espacios, y una gran playa de aparcamiento al sur del polígono.
Según el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, a los 4 millones de inversión, se suman “otros 3 millones para la segunda fase, más la subestación y el tema de medioambiente, lo que sería una inversión total de 11,5 millones aproximadamente”, ha detallado.


Para el consejero Octavio López, la recepción de estas obras “es una muy buena noticia que nos permite ponernos manos a la obra para captar empresas que quieran instalarse en un polígono muy bien ubicado entre Zaragoza y Teruel, muy bien conectado a través de la A-23 y con oportunidades de negocio orientadas a la industria agroalimentaria”.
La nueva instalación empresarial se ubica al sur del municipio, separada del mismo por la línea de ferrocarril Zaragoza-Valencia y la Autovía Mudéjar. La extensión total del polígono es de 715.720,47 metros cuadrados, aunque la superficie destinada a uso industrial alcanza solo los 490.463 metros cuadrados. Para uso terciario se dispone de una parcela de 10.381 metros cuadrados.
La obra de esta primera fase ha abarcado también el movimiento de tierras, la ejecución de pavimentos de calzadas y aceras, así como la instalación de tuberías de agua potable, riego, alcantarillado, red eléctrica, alumbrado público, telecomunicaciones, red de gas, ajardinamiento, mobiliario urbano y señalización viaria.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *