El informe de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad concluye que genera resultados positivos

Un estudio de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza confirma que el programa Leader es “clave” para el medio rural aragonés y apuesta por renovar la ilusión que despierta en el territorio.
El informe concluye que la implantación de este instrumento de desarrollo local está generando resultados positivos en el medio rural, pero también sostiene que es necesario tomar medidas para hacerlo más eficaz, como por ejemplo reajustar las normas, agilizar las subvenciones y priorizar la innovación, entre otras acciones.


El trabajo, que ha sido presentado en una rueda de prensa en la Diputación de Zaragoza, ha sido elaborado por los investigadores de la Universidad de Zaragoza Alberto Serrano, de la Escuela Universitaria de Turismo, y María Luz Hernández, del departamento de Geografía, que se han centrado en analizar los niveles de ejecución del programa Leader en Aragón entre 2014 y 2020.
“Nunca está mal hacer balance de políticas europeas que afectan a muchos de los emprendedores de la provincia y sobre todo porque el informe ofrece soluciones de cómo mejorar el programa”, ha destacado durante la presentación la diputada delegada delegada del servicio Cuarto Espacio de la DPZ, Cristina Palacín, quien ha puesto en valor el trabajo de la Cátedra, que surgió hace siete años, con el objetivo de que las iniciativas “no se quedaran solo en la teoría” con la “necesidad de crear un espacio de reflexión conectado con el territorio, con una mirada útil para mejorar la vida de los ciudadanos y facilitar los trámites a los ayuntamientos”.


Exceso de burocracia
Los autores del informe consideran que el exceso de burocracia y requerimientos favorece la puesta en marcha de iniciativas que no se ajustan a la naturaleza del programa Leader, que no ilusionan ni a la población local ni a los técnicos de los grupos de acción local y cuyos promotores en ocasiones no necesitan del apoyo económico del programa para su puesta en marcha.


Concluyen que el Leader es una herramienta “clave” para el apoyo de iniciativas que trabajen sobre la despoblación, para aumentar la actividad, mejorar la calidad de vida y apoyar a los colectivos vulnerables del medio rural. No obstante, también señalan que todavía hay margen de mejora.
El informe sobre el programa Leader se encuentra disponible en la página web de la Cátedra: https://catedradespoblaciondpz.unizar.es.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *