Tal y como presenciamos en el último pleno celebrado de la comarca de Daroca, pudimos observar cómo el sectarismo institucional está implantado en este equipo de gobierno. Cerca de una veintena de personas con representación de todos los pueblos aprobaron los puntos establecidos en el orden del día. La subida obligatoria por ley a varios funcionarios así como el contrato de gestión de redes sociales a una extrabajadora de Anento, fueron algunos de los temas tratados. Curiosamente, la persona elegida para este contrato de gestión de redes sociales es la misma que antes trabajaba en Anento como técnico de desarrollo local hasta que el contrato se terminó y el consejero de turismo es el mismo alcalde de Anento. Desde nuestro punto de vista, falta transparencia institucional, en las cuentas y en las adjudicaciones a empresas más próximas del actual equipo de gobierno. Se necesitan proyectos y entusiasmo por sacar adelante un territorio cada vez más deprimido.
Basándonos en las declaraciones de la presidenta, su mayor logro es: “Haber ordenado los papeles de la institución”, hecho poco destacable y reconocido para el resto de los vecinos de los 35 municipios que componen la comarca. En el mismo pleno se pudo observar cómo se llevan a cabo acciones que incrementan su gasto: la feria de la almendra, las ludotecas, las campañas en redes sociales, etc, mientras que apoyar a autónomos o atraer servicios no aparece en sus planes, escudándose en la no aprobación de los presupuestos. Una característica que ha provocado que los convenios no se puedan renovar, suponiendo una falta de ingresos para las residencias de ancianos, por ejemplo. Desde nuestra labor en el territorio, seguiremos denunciando la falta de apoyo e implicación de los consejeros de la institución comarcal. Es responsabilidad de todos ellos mejorar el día a día de los ciudadanos. De poco nos sirve incrementar el patrimonio en los remanentes de la institución en más de 800.000 euros si tenemos unos servicios cada día mas deplorables y en algunas ocasiones sustentados únicamente por voluntarios.
Esperemos que la renovación obligada por las próximas elecciones municipales y autonómicas suponga un soplo de aire fresco y renovado a la institución comarcal, descubriendo los nuevos proyectos e iniciativas que brinden un atisbo de esperanza a la comarca de Daroca; además de que eviten el sectarismo y oscurantismo que hay en la actualidad en el equipo de gobierno.