Las intensas lluvias causaron cuantiosos destrozos materiales en viviendas, caminos, campos e infraestructuras

Las tormentas del pasado fin de semana han azotado con fuerza en la comarca Campo de Daroca, provocando grandes inundaciones en Herrera y Villar de los Navarros. En este último municipio, los daños han sido mayores, sobre todo en la parte baja de la localidad.
En esta zona de la comarca, que ya se ha visto castigada en los últimos meses con granizadas y fuertes aguaceros, se continúa trabajando para volver lo antes posible a la normalidad, tras los destrozos ocasionados en calles, carreteras, campos, infraestructuras o viviendas, entre otros espacios. Las intensas tormentas no provocaron víctimas, pero sí cuantiosos daños materiales.
El pasado lunes, el presidente de la Comarca del Campo de Daroca, Javier Lafuente, se trasladó a ambos municipios, donde fue testigo de “un desastre”, describió. Esa misma jornada, el Gobierno de Aragón decidió activar la fase de emergencia en Nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Procifemar) por lluvias y tormentas generalizadas en la comunidad. Además, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, anunció que el Consejo de Gobierno aprobará esta semana un decreto con ayudas para que los ayuntamientos puedan costear obras en los bienes municipales afectados por las tormentas en las provincias de Zaragoza y Teruel.

Varios representantes institucionales en una visita a las zonas afectadas

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se trasladó a Herrera, Villar, Letux y Azuara el pasado sábado y anunció que la DPZ va a habilitar un crédito extraordinario de cinco millones de euros para hacer frente a los daños causados en infraestructuras urbanas y caminos agrícolas.
En el caso de Herrera de los Navarros, ya se ha limpiado el casco urbano, sin embargo los campos “están arrasados”, ha detallado Lafuente. “Al llover tanto hubo arrastre por las ramblas y caminos y todo esto está destrozado, por lo que habrá que volver a hacerlo, pero lo bueno es que no hay que lamentar ninguna víctima personal”, ha explicado.
En Villar de los Navarros la situación es más grave: “Aparte de los campos arrasados, la parte baja del pueblo daba pena verlo y, según cuentan los vecinos, en algún momento el agua llegó a subir diez metros de altura, por lo que arrasó pajares y cocheras de la margen derecha y en la izquierda ha afectado a viviendas, llevándose incluso un puente de paso”. En este pueblo también ha habido afecciones en el suministro de agua potable y ha sido necesario dotar de este recurso de primera necesidad, además de limpiar el depósito.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Campo de Daroca se trasladó “desde el primer momento” a las zonas afectadas para ayudar y colaborar y han continuado durante los días siguientes presentes en las localidades.
Desde el Gobierno de Aragón han indicado que las labores se centran en la limpieza y baldeo de calles, así como en la recogida de restos.
Asimismo, el presidente Lafuente ha admitido que son necesarias actuaciones preventivas ante estos fenómenos cada vez más frecuentes y ha asegurado que entre las prioridades se encuentra el restablecimiento de las comunicaciones.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *