La renovación del alumbrado público exterior de Calamocha y sus barrios ya ha comenzado tras la adjudicación por parte del Ayuntamiento a la empresa Enrique Coca S.A. por un importe de 1.025.219 euros.
Las luminarias actuales que no son eficientes se cambian por otras nuevas de tecnología LED de menor potencia, cumpliendo los requisitos del reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha indicado que el proceso de renovación se alargará hasta el mes de agosto. “Tendremos una mejor iluminación, de mayor calidad, el cromatismo se detectará más y va a significar un ahorro muy importante para el consistorio, tanto en gasto energético como en el de mantenimiento”, ha explicado.
El despliegue del nuevo alumbrado público exterior conllevará un ahorro del gasto en energía del 64% aproximadamente, según aseguró Rando en la sesión plenaria del 30 de marzo del año pasado, cuando se sacó a licitación el contrato.
Cinco millones en 30 años
Además, señaló que el coste de mantenimiento será menor: “El ahorro anual será de 168.000 euros”; y en general, el ahorro se cuantificará en cifras superiores a los cinco millones de euros en los próximos 30 años.
Esta actuación forma parte de un proyecto iniciado hace seis años para lograr la eficiencia energética de los edificios municipales. La cuantía total del proyecto supera el millón de euros, del que 870.000 están subvencionados a través de fondos europeos.