La inversión, procedente del FITE, supera el millón de euros y se integra en el Plan de Infraestructuras del Gobierno de Aragón

El IES Salvador Victoria de Monreal del Campo será uno de los centros en los que actúe el Gobierno de Aragón a través de su Plan de infraestructuras de 2024, en el que se proyecta la construcción de un aulario de Formación Profesional (FP).
La redacción del proyecto ya ha finalizado y en él se aborda la construcción de este nuevo espacio en el centro del Jiloca. Tras su licitación, se prevé que la obra concluya a finales del año 2024, según han señalado desde el ejecutivo autonómico.
Financiado a través del Fondo de Inversiones de Teruel del año 2023, el presupuesto del proyecto asciende a los 1.025.000 de euros. El objetivo es contribuir a formar profesionales cualificados en Montaje y Mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor, ciclo formativo con una alta empleabilidad, ya que existe una creciente demanda de técnicos con este perfil en el mercado laboral de la construcción, indican.
Según han detallado, en los últimos cursos se ha ido incrementando el número de alumnos matriculados en este ciclo, sin embargo, “dado que el edificio perteneciente a la Fundación Nuestra Señora del Pilar fue construido para fines distintos, estos no son adecuados para la prestación de la formación profesional, presentando problemas con las instalaciones y la accesibilidad”. Debido a que en la parcela del IES Salvador Victoria existe suficiente espacio libre, el Gobierno de Aragón ha planteado la ejecución de un aulario en el que puedan ubicarse los espacios necesarios para el desarrollo de las enseñanzas y los equipamientos requeridos.
La inversión de más de un millón de euros, aseguran, permitirá la construcción de los espacios para llevar a cabo la FP, formando anualmente a dos grupos de 15 alumnos en los Ciclos de Grado Medio junto con el alumnado de la Formación Profesional Básica, con el que se compartirían las instalaciones.
Esta actuación es una de las que expuso el secretario general técnico del departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, en su comparecencia en las Cortes de Aragón para avanzar las líneas fundamentales de actuación de la Gerencia de Infraestructuras educativas a lo largo de la legislatura.


“Nos hemos encontrado con una situación inesperada y preocupante: no existe inventario del estado de las infraestructuras educativas”, ha afirmado el secretario general, según el que es necesario un ejercicio de planificación para “atender las instalaciones de casi 600 centros públicos en todo Aragón, teniendo en cuenta que los recursos son limitados”.

Aerotermia
Por otro lado, el IES Salvador Victoria sigue ampliando sus competencias y ha adquirido en este curso dos equipos de aerotermia “que se acaban de instalar y poner en marcha con las prácticas de calefacción de este tercer trimestre”, han informado desde el centro.
Gracias a la participación en un convenio entre la asociación de Centros FP empresa y Daikin, y a la colaboración desinteresada de la empresa Infocal de Calamocha, el instituto ha recibido dos máquinas de aerotermia valoradas en más de 10.000 euros cada una, “capaces de calentar una casa de 170 metros cuadrados contra radiadores de alta temperatura, fancoils y suelo radiante, además de la producción del agua caliente sanitaria acumulada en un depósito para duchas, grifos y lavabos”, han detallado.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *