Bajo el nombre de ‘Nimú de lui’, la Asociación de artes escénicas -cuya sede se sitúa en Piedrahita (Loscos)- lleva sus obras a diversos rincones del país, desde los pequeños pueblos y barrios con pocos habitantes hasta la ciudad de Madrid, pasando de actuar en la calle, los frontones y polideportivos a grandes salas de teatro
No ha sido fácil, no está siendo fácil, el conseguir hacerse un hueco, un nombre, un respeto, en este mundo del arte escénica como es el teatro. Hay mucha oferta, mucho nivel, entre los grupos de teatro amateur de España y del propio Aragón. Solo en nuestra Comunidad Autónoma somos más de 40 federados en la Federación Aragonesa de Teatro Amateur (FATEA). Y tampoco es fácil -sin ser profesionales- sacarle el tiempo y dedicación que requiere, y que es más del que a simple vista aparenta.
Nimú de lui estrenó su primera obra el 21 de marzo de 2021, en plena pandemia y confinamiento, y eso tampoco nos facilitó las cosas, ni a lo largo de ese año -en los distintos “bolos” que realizamos-, ni el año anterior -en el que estuvimos ensayando-.
Tres años y 59 “bolos” o representaciones después, seguimos adelante. “En la variedad está el gusto”, así que una comedia (“Quiéreme… o me mato”) y un drama (“Pedro y el capitán) están en nuestra cartelera para todo aquel que la solicite. Las dos bajo la dirección de Rosa Lasierra, actriz y profesional, sobradamente conocida en este ámbito.
Hemos sido capaces de mostrar nuestro trabajo fuera de Aragón; en Alicante, Córdoba (dos años consecutivos) y Madrid capital, representando a Aragón. En Córdoba hemos sido premiados en uno de esos certámenes nacionales como “Premio a mejor actriz” (en “Quiéreme… o me mato”, que ha recobrado su título original “Pareja abierta”) y premio a “mejor puesta en escena” (en “Pedro y el capitán”). En la propia Comunidad Autónoma hemos visitado las tres provincias, como el Certamen Nacional de Mequinenza, pero sobre todo, la prioridad sigue siendo la de Teruel y nuestra comarca del Jiloca.
En Nimú de lui siempre hemos defendido que las localidades pequeñas, sus municipios y/o barrios tienen el mismo derecho -o incluso más- que las grandes poblaciones, que las propias capitales, a disfrutar de un acto cultural de primer orden. Queremos facilitar el acceso a la cultura -muy a pesar de distancias, orografías y comunicaciones-, y estar allá donde no es fácil, ni cómodo; llegar, salir…, ni para sus habitantes, ni para nosotros. En esa línea hemos llevado nuestra obras por la comarca del Jiloca y ha sido un gusto, un placer, representar -a veces- para una minoría, con la quien después del espectáculo hemos tenido la ocasión de conversar, recibiendo una retroalimentación que creo constituye un aprendizaje necesario. Gracias a l@s vecin@s de Cucalón, Badenas, El Villarejo, Collados, Monforte de Moyuela, Bea, Allueva, Ferreruela, Piedrahita, Loscos, Mezquita, Nogueras, Torrecilla del Rebollar, El Poyo del Cid, Olalla, Cuencabuena, Calamocha… por vernos, por seguirnos, gracias por compartir.
Esperamos muchos más este año y los venideros y seguir llevando el nombre del Jiloca y la provincia Teruel a lo largo y ancho de la geografía española.