Alba Royo García lucha en su día a día por combatir el cáncer de páncreas desde el IIS Aragón. La joven darocense ejerce como investigadora predoctoral gracias a una beca concedida por la Asociación Española Contra el Cáncer en Aragón
Desde pequeña he tenido interés por la biología y el funcionamiento del cuerpo humano. Por ello en 2015, tomé la decisión de dejar atrás lo que había sido mi hogar, Daroca, y poner rumbo a Tarragona. Fue allí donde me gradué en Bioquímica y Biología Molecular y Biotecnología por la Universidad Rovira i Virgili. Durante esta importante etapa de mi vida adquirí conocimientos sobre los mecanismos moleculares de los procesos biológicos y sus aplicaciones. Fue entonces cuando me di cuenta que mi vocación era investigar sobre algún tipo de enfermedad que ayudara a salvar vidas.
Concretamente, mi interés se centró en el campo del cáncer. Como todos bien sabemos es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, de hecho, una de cada seis defunciones se debe a esta enfermedad. Por ello, la investigación es fundamental en nuestras vidas ya que es la única opción para combatir esta terrible enfermedad.
En 2019 me incorporé al grupo de la Dra. Patricia Sancho “Metabolismo y Células Madre Tumorales” perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón en Zaragoza, cuya investigación se centra en el cáncer de páncreas. Desde entonces he estado trabajando e investigando en su grupo como estudiante de prácticas para el trabajo final de grado, prácticas de postgrado, contrato de técnico de investigación, trabajo final de máster y hasta la actualidad como investigadora predoctoral, gracias a una beca concedida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Aragón.
El grupo se centra en el estudio del metabolismo de unas células muy agresivas, las células madre tumorales en el adenocarcinoma ductal de páncreas (ADP). Dentro del grupo existen diversos proyectos, entre ellos, en el que se basa mi investigación: ¿Cómo afecta la grasa al funcionamiento de la quimioterapia en cáncer de páncreas?
Para todos aquellos lectores que lo desconozcan, el ADP es una enfermedad extremadamente letal a corto plazo, con una incidencia creciente y una supervivencia global a los cinco años extremadamente pobre, inferior al 9%. Ello se debe entre otros factores a su quimiorresistencia y la falta de terapias efectivas, ambos atribuidos a las células madre tumorales. Estas células pueden alimentarse de grasas, provenientes de la dieta y del tejido graso en situación de sobrepeso y obesidad. Nosotros creemos que la alta disponibilidad de grasas alrededor del tumor provoca que las células tumorales resistan a la quimioterapia, haciendo que los tratamientos fallen.
Por ello, nuestro objetivo es investigar, por un lado, cómo afecta el tejido adiposo y la dieta rica en grasa a la respuesta de la quimioterapia en ADP, y por otro lado, qué fármacos usar para evitar que las células tumorales se alimenten de grasa y así aumentar el éxito de la quimioterapia.
Por último, agradecer a la AECC Aragón por hacer que este proyecto sea una realidad. Me siento realmente afortunada de haber recibido dicha ayuda y poder trabajar en este proyecto tan motivador, ya que, podría tener una repercusión en los pacientes con cáncer de páncreas. Es por ello que cualquier aportación por pequeña que sea, es de gran ayuda. ¿Quieres contribuir con la investigación contra el cáncer de páncreas? Más investigación = más vida.
¡GRACIAS! Haz click en nuestra página web
Síguenos en nuestras redes sociales de Instagram @psancholab_csc y Twitter @psancholab.