Monforte de Moyuela se engalana al estilo medieval cada tres años para recrear la llegada del Cid a Montefuerte, una destacada celebración que pone en valor la joven Eva Roche Sevil, actual presidenta de la Asociación Cultural Montefuerte.

Monforte de Moyuela suele ser un pueblo tranquilo, como muchos otros de la Comarca del Jiloca; eso sí, con algunas excepciones.

Desde 2007, primero con periodicidad bianual, y más tarde, cada tres años, Monforte se transforma para acoger la Llegada del Cid Campeador a Montefuerte. Puede parecer que usar el término “transformarse” para referirse a este evento es un poco exagerado, sin embargo, quienes conocen el pueblo, y nos han acompañado alguna vez en este día, saben a lo que me refiero.

Para todo aquel que no sepa de qué estoy hablando, la Llegada del Cid a Montefuerte es una fiesta recreacionista que tiene como base un pasaje del cantar, en el que, según algunos expertos, se menciona a Monforte de Moyuela y Huesa del Común:

“Hya va el mandado por las tierras todas. Pesando va a los de Monçon e a los de Huesca” Versos 939- 940.

La continuidad que ha tenido esta fiesta a lo largo de los años es todo un éxito, un gran logro para una localidad tan pequeña, y es que este año hemos podido celebrar la VII Llegada del Cid a Montefuerte.
Reflexionando ahora que el verano ya pasó, atrás quedan siete ediciones, en un lapso de tiempo que abarca unos 15 años y, sobre todo, mucho trabajo. Creo que para mí esta siempre ha sido la clave de todo. Cada junta de la Asociación Cultural Montefuerte ha invertido mucho esfuerzo en organizar este día, y sobre todo, ha sabido obtener la colaboración y respuesta del pueblo y el público en general, bien participando activamente, o como meros asistentes, para conseguir que la celebración sea, como decía al principio, todo un éxito.

Ha sido la capacidad de adaptación lo que ha conseguido que la fiesta perdurase, y es que las condiciones por las que ha pasado la Asociación no siempre han sido las mismas. En ocasiones, los distintos actos han sido realizados por grupos externos, por profesionales, siempre que se ha podido; y cuando no ha sido posible, han sido los propios vecinos los que se han encargado de realizar esos actos. Y opino, sinceramente, que es algo de lo que podemos sentirnos muy orgullosos.

La idea de estas líneas era reflexionar sobre cómo la Asociación Cultural Montefuerte realiza actividades para dar a conocer a Monforte de Moyuela, y sin embargo, este nunca ha sido el principal objetivo de la Asociación. Una asociación como la nuestra en un municipio como este lo que persigue es dinamizar la vida cultural del pueblo. Pero en 2007 decidimos ser ambiciosos al empezar a organizar esta jornada que, sin duda, es un acontecimiento que da mucha visibilidad al municipio. El Camino del Cid es una ruta turístico-cultural que sobrepasa el ámbito regional, algo que no debemos olvidar, y por lo tanto, aunque sólo sea una vez cada tres años, nos sitúa en el mapa.

Tengo veintisiete años, y si echo la vista atrás, recuerdo vivir con emoción esa primera Llegada, en aquel verano en el que sólo tenía doce. Llevo, por tanto, más de la mitad de mi vida conviviendo con esta celebración, y sin duda, algo así deja huella. Solo espero que esta edición, y las que sigan, dejen también huella en las generaciones futuras, y nos permitan seguir dando a conocer como hasta ahora nuestro municipio.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *