La ayuda para energía renovable supondrá un 55,25% de los 922.428,28 euros que costará en total la planta

El Pleno del Ayuntamiento de Calamocha aprobando por unanimidad uno de los puntos de la última sesión del pasadao año 2023
El Pleno del Ayuntamiento de Calamocha aprobando por unanimidad uno de los puntos de la última sesión del pasadao año 2023

El Ayuntamiento de Calamocha celebró la última sesión del Pleno de 2023 durante la tarde del 28 de diciembre. La jornada sirvió para incluir y sacar adelante un punto dirigido a aprobar la participación en los programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía. La subvención a la que optarán está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y supondrá la instalación de una planta fotovoltaica, compuesta por 1.300 módulos, para poder generar 886.120 Kwh anualmente y abastecer el consumo de los edificios municipales. “Las placas van a estar ubicadas en un solar municipal desde el que se va a dar cobertura a edificios municipales y bombas de agua en un radio de 2 km”, indicó el alcalde Manuel Rando. Además, durante la sesión explicó el fin de presentarse a la convocatoria: “Se trata de una subvención para ahorro energético, son energías renovables para los edificios municipales y el coste total sería de 922.428,28 euros y la subvención sería de 509.652 ”, lo que se traduce en un 55,25% de la ayuda.

Falta de información

Este punto contó con los votos a favor de los concejales del PSOE y PP, y las abstenciones de los ediles de Teruel Existe y PAR, quienes solicitaron tener la información completa del proyecto y la ayuda, porque se enteraron de esta instalación minutos antes de que comenzara el Pleno. “Este proyecto me hubiera gustado verlo antes, no voy a votar en contra, porque es una cosa necesaria, pero también quiero estirar las orejas al equipo de Gobierno diciendo que dar las informaciones media hora antes, siendo que hay de plazo hasta julio, se podría haber tratado para el mes que viene”, matizó Ramón Querol, concejal del PAR en su turno de palabra. Por su parte Antonio Abad, de Teruel Existe, indicó: “No conocemos ni en qué consiste el proyecto, por qué nos estamos manejando en estos plazos… Me gustaría estudiarlo y nos vamos a abstener, porque creemos que es bueno el autoconsumo y las comunidades energéticas y todos los beneficios que pueden traer, pero hasta que no hemos tenido el guion no sabíamos que se trataba este tema”. El Partido Popular votó a favor pero indicó que “hace falta información, transparencia y tener las cosas claras para lo que cada uno al final tenemos que votar”. La teniente de alcalde, Sonia Palacio, dio la razón a la petición de información de la oposición y, junto al alcalde, indicaron que harían una reunión para explicar los detalles del proyecto.

Otras cuestiones

El Pleno también dio luz verde a la recuperación en vía administrativa de una finca rústica propiedad municipal en el paraje de “Las Suertes” después de saber que un vecino la estaba cultivando para su propio beneficio. El concejal de Urbanismo, Inocencio Ruiz, recordó que “si la parcela es municipal no se puede trabajar como si fuera privada”. Esta cuestión contó con el apoyo del equipo de Gobierno, Teruel Existe y PAR y la abstención del Partido Popular.

Durante la sesión se dio cuenta de la modificación presupuestaria de generación de crédito por un importe superior a los 62.000 euros. Rando presentó la información de Alcaldía destacando la existencia de un anteproyecto para la mejora de las instalaciones del campo de fútbol, presentado a una convocatoria de ayudas valorado en algo más de un millón de euros, para la iluminación, los vestuarios y el campo de hierba natural. Otra instalación deportiva resaltada por el socialista fue la piscina climatizada, de la que ya ha llegado el material para nutrir los vestuarios, a falta de alguna obra menor antes de estar finalizada. También anunció los trabajos de cambio del alumbrado público de los doce municipios que forman Calamocha, a partir de este mes de enero, y el avance de las obras del polígono industrial y recogida de aguas que finalizarán el próximo día 16, tras una inversión de cuatro millones de euros.

En estos momentos se está trabajando en las obras de la carretera A-1508 que va desde Calamocha al enlace con Cutanda, un tramo de 8,5 km, presupuestada por 2.400.000 euros, así como las obras del puente de Olalla de la A-2513, que ha tenido que sacarse tres veces a licitación al quedar desierta en dos ocasiones.

Rando vuelve a la actividad pública visitando la urbanización del polígono industrial

El alcalde de Calamocha volvió a la actividad municipal tras estar varios meses de baja. En su recorrido por el polígono industrial conoció el avance de las obras de la primera fase para las que se han invertido cuatro millones de euros, se ha instalado el Centro de Seccionamiento que ha costado 300.000 euros, 120.000 procedentes del FITE y el resto de las arcas municipales. Además, se ha trabajado en la salida de desagües, servicios eléctricos y fibra óptica por un importe de 400.000 euros. “Ahora queda asfaltar y estamos pendientes de ver si sale la siguiente fase de ampliación que serían unos 360.000 metros cuadrados y una inversión sobre 3 millones”. También se sumará el coste de la subestación más “poner al tanto todo el tema de medioambiente, serían otros 4 millones de inversión” concluyó Rando. Respecto a la futura instalación de la empresa cárnica alemana, sigue en el Contencioso Administrativo y el alcalde explicó que “Aragón Plataforma Logística está recibiendo muchos proyectos. Aquí estamos abiertos a cualquier proyecto, al de ‘Los Tönnies’ y a otros que lleguen. Lo importante es tener suelo industrial”.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *