La cifra, registrada justo antes del final de 2023, ha igualado uno de los mejores datos históricos de este recinto amurallado, el correspondiente al año 2013, y supera las anteriores y posteriores a la pandemia, de 2019 y 2021

Foto del visitante 23.500 junto a su grupo familiar
Foto del visitante 23.500 junto a su grupo familiar

El año 2023 ha sido histórico para el Castillo de Peracense al alcanzar la cifra de más de 23.500 visitantes en un curso,, lo que supone el mejor dato de visitas a la fortaleza desde hace diez años. Justo antes de terminar el año, en una de las tardes de diciembre, se presentó junto a un grupo familiar el visitante que certificó la cifra histórica, un dato que muestra los buenos resultados obtenidos por la empresa Acrótera, que gestiona el recinto amurallado del Jiloca.

“Cada vez el castillo es más conocido, sobre todo tras estos años posteriores entre los que incluimos la pandemia”, mencionó Sonia Górriz, gerente de la sociedad Acrótera.

El visitante 23.500 iguala los datos desde el año 2013 y supera los ejercicios de 2019 y 2021, años anterior y posterior al confinamiento por la pandemia, que hasta la fecha, habían sido los más abultados. Por parte de la organización del castillo, ya que esta no era una visita más, fue obsequiado con la entrada gratuita y un cómic del Castillo de Peracense.

“Estos años de pandemia y posteriores a ella, el castillo se ha dado mucho a conocer porque ha venido mucha gente, y personalmente, creo que el boca a boca ha sido la clave para darse a conocer en grandes capitales como Madrid o Barcelona”, comentó Górriz, antes de añadir que, a raíz de la pandemia, se dio más a conocer ya que la fortaleza era un sitio más agradable de visitar, con espacios más abiertos.
Los datos del recinto amurallado reflejan que los mejores meses de este año en cuanto a visitas fueron abril, mayo y junio, superando los 4.500 visitantes. Meses que coinciden con una etapa festiva en el calendario laboral de 2023, “coincidió Semana Santa, el puente de San Jorge y el puente de mayo, que además de ser el Día del trabajador, en Madrid es fiesta”, afirmó la gerente.

Uno de los atractivos que refleja la buena actividad de estos meses es el inicio de las visitas guiadas en primavera, un formato llamativo y atractivo para el visitante que se anima a visitar la fortaleza. Pero, durante el año, la oferta de actividades especiales es variada, “dos de las propuestas que han tenido más gancho entre la gente sin duda ha sido lo que hacemos todos los primeros fines de semana de agosto, que es la recreación histórica y luego el juego de rol en vivo, el softcombat, en el que también hubo gran afluencia de visitantes”, mencionó Górriz.

Las procedencias de los visitantes son muy diversas, siendo la provincia de Zaragoza la más numerosa, seguida de Teruel y Valencia. Además del ya mencionado incremento de visitas provenientes de Madrid, también se ha visto que el Castillo de Peracense interesa cada vez más a turistas de fuera de nuestras fronteras. En este caso las procedencias más comunes son Francia y Alemania, viendo como aumenta los visitantes suecos y estadounidenses.

“Vamos a seguir trabajando para superar cada vez más esa cifra”

En este 2024, el Castillo de Peracense no se pone límites, pendientes de cerrar el calendario de actividades, confirman la realización de la recreación histórica para el primer fin de semana de agosto y el softcombat, con la posibilidad que sea doble esta última cita con dos grupos diferentes. “Estamos cerrando aún actividades, pero sí que queremos retomar las citas con autor después de que en 2023 no se hayan hecho”, afirmó Górriz, sobre lo que explicó que consiste en un formato alternativo o encuentro “para autores de la zona o de Aragón que quieran venir a presentar un libro”.

Desde la dirección de Acrótera, su meta para 2024 está clara: “Vamos a seguir trabajando para superar cada vez más esa cifra”, aunque afirman que “es una cifra muy potente porque son muchos visitantes los que han venido en 2023”, concluyó la gerente.

Un grupo de agentes turísticos alemanes conoce la fortificación

El Castillo de Peracense acogió a siete profesionales que recorrieron la geografía aragonesa en un viaje centrado en la cultura y la gastronomía para su promoción

Foto grupal de los agentes turísticos de visita por Peracense
Foto grupal de los agentes turísticos de visita por Peracense

El Servicio de Promoción de la Dirección General de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón, la Oficina Española de Turismo (OET) de Frankfurt y Zaragoza Turismo organizaron un viaje de familiarización para diferentes agentes turísticos alemanes durante el mes de septiembre.

Siete profesionales recorrieron la geografía aragonesa en un viaje de familiarización de seis días, visitando diferentes emplazamientos de Aragón, centrados en la cultura y la gastronomía.

El viaje se inició en Teruel, donde la delegación visitó la ciudad, el monumento a los Amantes, la Catedral y la Torre del Salvador, acompañados por un guía de habla alemana para después trasladarse a Albarracín.

En la siguiente jornada conocieron el proceso productivo de una quesería y visitaron el Castillo de Peracense, para concluir con un recorrido por los viñedos de la bodega Tierra de Cubas.
El viaje continuó con visitas a Zaragoza, Alquézar, BodegasSommos y Huesca.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *