Las instalaciones situadas en Daroca contarán con una capacidad de producir 90.000 toneladas al año

La empresa Pastas Alimenticias Romero acometerá este año una inversión para la puesta en marcha de una nueva línea de producción de pasta corta y dos líneas de envasado. Sumadas a las actuales, su capacidad productiva pasará a ser de un total de 90 millones de kilogramos de pasta al año.
Esta sociedad familiar, ubicada en Daroca, aumentará así su producción a mediados del actual ejercicio de 2024. Tras poner en funcionamiento su segundo centro de producción, Romero II, está acometiendo nuevos desarrollos, dotados de un presupuesto de en torno a los 10 millones de euros. Es en este segundo centro donde se sumará la nueva línea de pasta corta y su envasado, además de una nueva capacidad de almacenamiento de materias primas, la inclusión de silos de producto terminado y la mejora en su sistema contra incendios. Asimismo se contempla la instalación de otra línea de envasado en su primera fábrica.
La compañía ha incrementado su volumen casi un 43% en los últimos cinco años, según indican desde la misma, pasando de las 49.000 toneladas que llegaba a poner en el mercado en 2019 a las 70.000 que contabiliza para el cierre de 2023. Estas son las previsiones de Alimarket para el Informe sobre el mercado de Pastas Alimenticias, detallan fuentes de la empresa darocense. En referencia a los ingresos, podrían alcanzar los 82 millones de euros, frente a los 74 del año anterior.

Visita institucional
Estos datos han sido transmitidos por parte del director general de la compañía, Francisco Romero, y del director comercial y de logística, Javier Romero, a la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, quien visitó la planta darocense el 23 de enero, en compañía del alcalde de Daroca, Michel García, y el concejal Jesús Sanz.
Todos ellos conocieron los proyectos en los que la empresa está trabajando en la actualidad y también los planes de futuro de una compañía muy arraigada en la comarca Campo de Daroca.
Francisco Romero, director general de Pastas Romero, indicó que allí trabajan 115 personas y “necesitaríamos, al menos, unas doce más para estar a ‘full time’ durante los cuatro turnos, trabajando también sábados y domingos, pero tenemos dificultades para encontrar personal para trabajar”, ha añadido.
El consumo de pasta en España se mantiene y no ha experimentado destacados crecimientos, sin embargo, en otros países si ha aumentado de forma exponencial, como Estados Unidos, China o India. Del total de las ventas de Pastas Alimenticias Romero, un 30% corresponden a la exportación a otros mercados.


La empresa está presente en el mercado con sus marcas ‘Romero’, ‘Da Roca’ y ‘Mi Pasta’.
La compañía ha aumentado precios en el mercado para hacer frente a la situación de los últimos años, provocada por la pandemia y el incremento del coste de la energía eléctrica, el gas y el transporte; no obstante afirman que la pasta sigue siendo un producto muy económico y “a pesar de que los costes han hecho elevar los precios, no ha sido grave para el consumo”, ha precisado Francisco Romero, quien representa la tercera generación de la empresa.
Mar Vaquero, por su parte, ha comentado que Pastas Romero es “el ejemplo de que desde el territorio se puede emprender, tener éxito y ser referentes”. También ha recalcado que la labor de casi cien años deja constancia de que desde una comarca despoblada “es posible ser innovadores, crear empleo y generar futuro”.
Michel García ha puesto en valor su “efecto motor y tractor” en la ciudad.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *