La borrasca Juan trajo importantes nevadas el pasado 19 de enero a las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca, provocando incidencias en las carreteras y algunos municipios. Desde la madrugada de ese viernes, se activó el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en fase de alerta tras registrarse avisos el día 18 y dado el riesgo de nevadas y temperaturas mínimas en la Ibérica zaragozana y comarcas turolenses como la del Jiloca.
En el Campo de Daroca, la Agrupación de Voluntarios se desplegó nada más activarse la fase de alerta y comenzaron revisando el estado de carreteras, por ejemplo en Villar de los Navarros, colaborando con el servicio de carreteras de Aragón y la Guardia Civil. Por la mañana, tuvieron que acudir a dar soporte en la A-23, a la altura de Villarreal de Huerva, por una colisión por alcance en el que se vieron implicados cinco turismos.


Tal y como han informado desde 112 Aragón, se les encomendó que se situaran en la zona de Paniza e informaran de la situación a los conductores que se incorporaban a la autovía A-23. Asimismo se desplazaron a la carretera A-1506, entre Romanos y Nombrevilla, por las incidencias en la zona de la vaguada de Lechón, ayudando a varios vehículos a salir de las placas de hielo y nieve y a algún conductor a poner cadenas a las ruedas.
Mientras que el sábado 20 también se desplegaron durante mañana y tarde, recorriendo las carreteras de la comarca, en las zonas donde había más incidencia de hielo, sobre todo la parte alta en Used y Santed. Asimismo tuvieron que echar sal en puntos conflictivos, dadas las “innumerables ombrías que precisaban de aplique hasta la llegada de quitanieves y saleros”, describieron los voluntarios darocenses en sus redes sociales.

Actuación en un funeral
Además, una de las actuaciones más destacadas fue la ayuda que prestaron para limpiar el acceso al cementerio de Valdehorna para la celebración de un funeral, despejando las placas de la calzada y así se pudiese acceder con el coche y la comitiva fúnebre.
El temporal provocó también otros accidentes, como una colisión de un turismo con una quitanieves en la A-23 a la altura de Romanos, atascos de vehículos en la A-1506, en el término municipal de Nombrevilla, o salidas de vía, por ejemplo, en la A-220 en Villanueva de Huerva.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Jiloca, por su parte, informó a la población afectada sobre la disponibilidad de hoteles y casas rurales donde alojarse, en municipios como Calamocha, Caminreal o Monreal del Campo. Se desplazaron a las zonas de embolsamientos para atender a las personas y se encargaron de gestionar el acondicionamiento de algún pabellón para albergarles, aunque finalmente no fue necesario. “En Calamocha, por ejemplo, fuimos informando a todos los coches parados en la travesía, indicando dónde podían comer o dormir”, ha detallado Inocencio López, presidente de la agrupación. Este vecino de Calamocha, que también es concejal del Ayuntamiento, habló con el alcalde, Manuel Rando, para habilitar el polideportivo o el recinto ferial, sin embargo, la situación mejoró y no se llevó a cabo. “Cuando se abrió la circulación fuimos a informar a todos los que estaban en los hoteles y por la travesía mirábamos por los coches porque había gente pensando dormir allí y se alegraron cuando les dijimos que se podían marchar”, ha comentado.
En Calamocha, además, coincidió que desviaron el tráfico al polígono agroalimentario, que quedó repleto de vehículos.
Además de la capital del Jiloca, en las áreas de servicio de Ferreruela de Huerva y Caminreal tuvieron que hacer frente a embolsamientos de camiones.

Autobús atascado
Una de las imágenes más impactantes fue la que tuvo lugar a las seis de la tarde en Báguena, donde un autobús con 30 pasajeros quedó atascado. El vehículo realizaba el trayecto hacia Zaragoza y se salió de la vía al atravesar una placa de hielo en el cambio de rasante. Los vecinos de Báguena acudieron al lugar a ayudar, disponiendo de un tractor para reincorporar el autobús a la carretera N-234. Mientras que los pasajeros fueron trasladados a Calamocha.
Los avisos en la zona continuaron el sábado, día 20, sobre todo por incidencias por hielo. Temprano por la mañana hubo problemas en la A-2508 en Acered y en la carretera cerca de Villarroya del Campo.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *