La campaña para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes a través del espectáculo ‘Hypatia y el Hidrógeno, el descubrimiento’ viajará por toda la provincia turolense para llegar a 2.500 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. La iniciativa, impulsada por la Diputación de Teruel (DPT), ha llevado la representación de una obra al Teatro Marín de Teruel para los alumnos de 1º y 2º de la ESO de institutos de la capital, después de haberse representado en Andorra, Alcorisa y Monreal del Campo y a lo largo de este mes viajará por toda la provincia.


El objetivo principal de esta iniciativa es “visibilizar el papel de las mujeres científicas, reconocer su labor y trabajar en la igualdad, en enseñarles a los niños y a las niñas que pueden ser lo que quieran en esta vida” ha explicado la diputada delegada del Servicio de Igualdad, Beatriz Redón, al tiempo que se promueven las ciencias, asignaturas que en ocasiones tienen menos interés para los jóvenes. Redón ha presentado la iniciativa con Pablo de Jaime, jefe de la Unidad de Programas Educativos del Servicio Provincial de Educación.
Se trata de un espectáculo de narración oral, improvisación y divulgación científica de la compañía que dirige Aída Ivars de la serie ‘Científicas y Elementos, ¡con experimentos!’. La obra permite conocer a la primera científica reconocida, Hypatia de Alejandría, criada en la biblioteca más importante del mundo clásico y cuyos conocimientos cambiaron la vida de cientos de personas, algunas de las cuales han sido muy influyentes en su época, indican desde la DPT.
Durante el transcurso del espectáculo, varios voluntarios del público podrán participar en experimentos y juegos colaborativos sobre los inventos de Hypatia y sobre el hidrógeno, que se adaptan a la edad y etapa educativa del público.
En la ciudad de Teruel se ha priorizado el alumnado de 1º y 2º de la ESO, pero en los centros en los que la capacidad del espacio lo permita, se abrirá la actividad a otros cursos.

500 profesoras
El director provincial de Educación del Gobierno de Aragón en Teruel, José Luis Castán, ha querido destacar el papel de las profesoras del área de Ciencias. “En la provincia disponemos de más de 500 profesoras que todos los días, desde la Primaria y la Secundaria, están acompañando a las futuras técnicas o ingenieras”.
Aída Ivars, por su parte, ha destacado el mensaje de que “el feminismo está en manos de todo el mundo”.
En la comarca del Jiloca, la actividad ya ha llegado al IES Salvador Victoria y también lo hará en el IES Valle del Jiloca.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *