La mariachi Marián Alpeñés, residente y con raíces familiares en Calamocha, ha sido reconocida en la ciudad de México con el galardón de los mejores músicos de mariachi 2024.
La joven viajó hasta esta tierra, el pasado 29 de mayo, para ser premiada en la gala de entrega de los galardones, que se han celebrado por segundo año consecutivo. “Esta es la primera vez que ha sido internacional, al contactarme a mí y a un italiano”, ha señalado Marián Alpeñés.
Ser homenajeada entre los mejores del mariachi ha supuesto para ella una gran alegría: “Eran los Óscar del mariachi, estaban los mejores músicos y directores de mariachis grandes e internacionales, compositores, maestros de escuela…”, ha detallado.
Para la cantante ha sido una experiencia “impresionante y muy emocionante” y un reconocimiento a su trayectoria como artista, ya que lleva veinte años en este mundo, por lo que es “una recompensa al trabajo y la lucha que llevo haciendo durante mucho tiempo, y parece que nadie te escucha, pero al final sí, hay gente que te sigue”, ha comentado.
Su familia paterna es de Calamocha y vivió en la localidad hasta los 11 años, cuando ya cantaba jota aragonesa. Después, se mudó a Valencia, donde descubrió y se enamoró de la música mexicana. Desde hace 3 años vive de nuevo en Calamocha con su marido -también cantante de mariachi y de origen mexicano- y sus tres hijos en común.
Alpeñés actúa en solitario y también forma parte del mariachi ‘Tierra Querida’, grupo con el que da conciertos a nivel nacional e internacional por numerosos países.

Primera mujer
Además de ser reconocida entre los mejores mariachis, ha sido galardonada por ser la primera mujer mariachi española y por fundar y presidir la primera Asociación Cultural del Mariachi en España.
Su ambición en la música no cesa y actualmente se encuentra organizando la que será la primera Jornada Masterclass Mariachi en España. Es una iniciativa que tendrá lugar en Madrid y se trata de una formación pionera en nuestro país.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *