Vecinos del Jiloca y del Campo de Daroca se han sumado a los cortes de vías y a la concentración de tractores

Los trabajadores del sector primario han tomado las carreteras de toda la geografía española para denunciar, una vez más, la difícil situación que atraviesan y reivindicar medidas que garanticen su futuro. Los agricultores y ganaderos de las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca se han sumado a las protestas que se multiplican a nivel nacional.
Las movilizaciones del campo van a cumplir dos semanas, que se han traducido en nuestro territorio en cortes en la autovía A-23 y carreteras nacionales, como es el caso de la N-234 en el término municipal de Calamocha.


Los manifestantes jilocanos han protagonizado concentraciones y tractoradas, causando retenciones en las vías, así como cortes intermitentes de la circulación de vehículos en ambos sentidos de las carreteras. Asimismo han recorrido las calles de algunos municipios.
Desde la primera convocatoria el 6 de febrero, uno de los puntos más conflictivos estas dos últimas semanas ha sido la Autovía Mudéjar A-23, donde se han concentrado durante varios días. Por ejemplo, el pasado domingo lo hicieron en torno a dos centenares de personas, a la altura de El Poyo del Cid, por la mañana y por la tarde, además de colocarse en rotondas en la capital jilocana. Otros puntos donde se ha dificultado la circulación han sido los situados a la altura de Caminreal, Monreal del Campo, Villafranca del Campo, Mainar, Villadoz o Paniza, entre otros.
Las protestas, supervisadas en todo momento por agentes de la Guardia Civil, han provocado la aparición de retenciones de decenas de vehículos y la respuesta de los conductores, cuya mayoría ha apoyado a los concentrados.


Los manifestantes se han desmarcado de los sindicatos agrarios en estas movilizaciones. Sus principales reclamos son precios justos, la suavización de los controles medioambientales y una menor burocracia.
En estas concentraciones también han cobrado fuerza la presencia de los jóvenes agricultores, preocupados por el porvenir del sector primario.
Por otro lado, varios jóvenes del Jiloca y Campo de Daroca, integrantes de UAGA, participaron el pasado martes en las protestas que se sucedieron en la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola de Zaragoza con motivo de la visita del presidente aragonés Jorge Azcón.
En los próximos días se espera que los tractores sigan la marcha por carretera, ya que agricultores y ganaderos han asegurado continuar con su protesta hasta ser escuchados y conseguir soluciones para el campo.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *