El Ayuntamiento ya ha solicitado continuar con el proceso de rehabilitación para acometer nuevas fases de trabajo

Villarreal de Huerva ha iniciado el proceso para restaurar la muralla del castillo situado en la iglesia de San Miguel Arcángel. La primera fase acometida en el recinto finalizó el pasado mes de diciembre, tras iniciarse en septiembre, y para ella se ha requerido la financiación del Gobierno de Aragón, de una cuantía de aproximadamente 57.000 euros, según ha indicado a esta rotativa la alcaldesa de Villarreal de Huerva, Charo Lázaro.


El Ayuntamiento de Villarreal pretende continuar con los trabajos, por lo que han indicado que ya se ha solicitado la ejecución de las siguientes fases de restauración al Ministerio de Fomento. “Estas son de hasta 230.000 euros y si lo aprueban, el consistorio asumirá el 10%”, ha indicado Lázaro.
Los arqueólogos han realizado “un buen trabajo”, ha apuntado la alcaldesa, quien ha informado de que han aparecido restos íberos, medievales y mudéjares. Para la primera edil, es una importante actuación que profundiza “en nuestra historia e identidad”, ha dicho.


Las obras han acometido la consolidación del recinto amurallado de la iglesia y dadas las características de la intervención, en un Bien de Interés Cultural, las obras tenían previsto el seguimiento arqueológico, han explicado desde el grupo arqueológico. Con anterioridad, en el año 2021, ya se habían realizado catas arqueológicas, por lo que existía información previa.


Los responsables han precisado que en el proceso de seguimiento arqueológico, se han documentado dos aspectos de especial interés. Por un lado, destaca la aparición de cerámicas de técnica ibérica, que coincidirían con los restos de la parte inferior de la muralla, que habría sido reutilizada en época medieval. Y por otro lado, restos de cimentaciones medievales, de gran potencia (cimentaciones con mortero de cal), que estarían asociados al recinto que rodea San Miguel y que se trataría de un auténtico castillo, que en su momento se relacionaría directamente con la iglesia medieval, cuya torre (actual) de tipo mudéjar se encuentra frente a la torre de sillería del castillo.
Además, señalan, se han encontrado los restos del antiguo recinto del cementerio, que aprovecharía parte de la muralla medieval.
“Los trabajos se han llevado a cabo en relación a las necesidades de la obra”, ha detallado el arqueólogo José Francisco Casabona, quien ha destacado que, tras las actuaciones, se ha ampliado la magnitud de los restos medievales.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *