Otra de las novedades ha sido la llegada de Ibrahim ibn Yusuf en dromedario

La lucha entre las tropas cristianas de Alfonso I El Batallador y el ejército de Ibrahim ibn Yusuf se volvió a vivir 904 años después en las tierras de Cutanda el pasado fin de semana.
El líder del grupo almorávide llegó a la localidad jilocana en dromedario, siendo esta una de las novedades incorporadas en las IX Jornadas de Recreación Histórica de la Batalla de Cutanda, celebradas del 14 al 16 de junio.
La contienda vivida el 15 de junio del año 1120 se revivió gracias al trabajo de los cutandinos en una cita que este año ha cambiado el escenario de la batalla. “Hemos estrenado un campamento más grande para hacer las escenas mejor”, explicó Tamara López, presidenta de la Asociación Batalla de Cutanda.

“La gran desconocida”
Como en otras ediciones, este año, Cutanda ha acogido a recreadores de distintos puntos de la geografía española como Madrid, Zaragoza, Benabarre, Fraga o Ávila.
Entre los recreadores zaragozanos, Susana Tejedor, destacó la importancia de esta contienda y la tildó como “la gran desconocida”. Por ello, puso en valor el esfuerzo de los organizadores de las jornadas recreacionistas, “que van cobrando fuerza y se está dando a conocer”. Compartió esta misma opinión Ana Victoria León, recreadora de Ávila: “Cada año se ve más trabajo y más inversión y está muy bien”, dijo.
José Enrique Lobera, quien interpreta desde hace cuatro años a Alfonso I, también reivindicó el papel de esta contienda. “Tienen que reconocer la batalla porque fue un hito muy importante en la historia de Aragón y somos lo que somos gracias a que en el siglo XII se ganó esta batalla a los almorávides”, manifestó.


La jornada del 904 aniversario de la contienda acabó con la representación del Cortejo Fúnebre, homenajeando a los caídos en la batalla. Procesionaron con el silencio y rigor tradicional de esta ceremonia desde el nuevo campamento hasta la ermita de San Juan.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *