Los impulsores de este centro ya inaugurado son los artistas Nemesio Mata y Charo Mur, afincados en el Jiloca

‘Arte dado’ es la traducción de Art Data, nombre del nuevo centro, dedicado al arte, de Báguena. En un palacete del siglo XVIII, el arte se da a raudales en esta residencia para las artes, creada por Charo Mur y Nemesio Mata.
Ambos artistas han inaugurado la primera fase de este ambicioso proyecto, en un acto el 25 de mayo, y al que acudió numeroso público.
El centro aglutina todas las artes y en su primera apertura incluye dos salas de exposiciones y talleres de gráfica no tóxica, dibujo y pintura.
Los fundadores están diseñando la futura página web de la residencia y, para el año que viene, proyectan dos primeras residencias artísticas, un taller de escultura y el jardín para la muestra al aire libre y conciertos.

Un sueño hecho realidad
“Es un sueño de toda una vida, ya siendo crío y estudiante tenía esa idea”, describe Nemesio Mata, quien comenta cómo ha puesto en marcha este nuevo espacio junto a su pareja Charo Mur.
Adquirieron el palacete situado en la calle San Valentín y tras su restauración, han dado vida al centro de artes, que alberga diversas disciplinas como escultura, cerámica, pintura, dibujo, etc. Los artistas fincados en Báguena aseguran estar en contacto con otros artistas del mundo de la música, la literatura y la poesía, así como algunos del extranjero, como Inglaterra, Corea o Francia, “para quien se reservaría el espacio para poder desarrollar un proyecto artístico durante varios meses”.
Esta nueva casa artística, además, es una ventana abierta a dar a conocer el arte y sumergirse en él a los vecinos de la localidad, la comarca y más allá del territorio.
Los artistas locales, que viven desde poco más de hace un año en Báguena, ya han colaborado en varios proyectos con asociaciones de la zona y se han sentido muy arropados por los bagueneros. “Nos han acogido de maravilla y la gente nos apoya, estamos muy contentos y emocionados”, comenta Charo Mur, cuyas raíces familiares son turolenses.


“La idea es colaborar y potenciar las artes y la cultura, y la relación con colectivos y entidades es primordial para que este proyecto crezca cada día más”, señala Mata.
El público puede visitar la sala de exposiciones llamando al teléfono 623 27 68 06, además de poder vivir una experiencia única y en primera persona en el mundo de la gráfica.
La creación, promoción, investigación y difusión de todos los campos artísticos se abren paso desde Art Data, donde se da cabida al arte -detallan sus creadores- “junto a la naturaleza y la tranquilidad desde el mundo rural”.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *