Concejales grupo municipal Teruel Existe Calamocha

“Cuenta una fábula budista que un escorpión quería cruzar un río. Los escorpiones no saben nadar, pero sí saben que las ranas son buenas nadadoras así que llamó a una rana y le pidió que lo cruzara en su lomo.

  • No puedo, dijo la rana, eres un escorpión y cuando me acerque a ti me picaras y moriré.
  • No, no te picaré, dijo el escorpión, piensa que si te pico cuando estemos cruzando, los dos nos ahogaremos.
    La respuesta convenció a la rana y consintió en cruzar al escorpión. En la mitad del río, el escorpión clavó su aguijón a la rana.
    Cuando ambos se estaban hundiendo la rana preguntó ¿por qué lo has hecho?, a lo que el escorpión contestó: No he podido evitarlo, está en mi naturaleza.”

En el Pleno del Ayuntamiento de Calamocha del pasado mes de noviembre, y en relación con el Centro de Salud, todos los grupos municipales declararon la necesidad de tener en Calamocha un centro de salud adecuadamente dotado para que pueda dar respuesta a las necesidades de salud de la población, los 11 núcleos adscritos al ayuntamiento y resto de los pueblos del área. Se aprobó por unanimidad, tras un largo debate en el que quedaron meridianamente claras dos premisas: que se contara con el Consejo de Salud y que se estudiara la ubicación más adecuada, que no parece ser la propuesta por el equipo de gobierno.
Pues bien, a comienzos de febrero el partido Socialista presenta en Cortes de Aragón, a instancias del partido en Calamocha, una iniciativa sobre la necesidad de las obras para el Centro de Salud en Calamocha, pero sin considerar estas dos premisas con las que se aprobó en el pleno del municipio. Ni se mencionaba el concurso del Consejo de Salud ni el estudio de la mejor ubicación. Demostrando, con esta acción, el respeto que tienen por las decisiones plenarias y por la opinión de la mayoría de concejales. La iniciativa fue aprobada con la enmienda de Teruel Existe en Cortes, para hacerlo coincidir con el acuerdo plenario.
En esta misma sesión se aprueba por unanimidad inventariar y mejorar la dotación de material sanitario en los consultorios médicos de los barrios; cuestión ésta que depende del Ayuntamiento, el cual “ya cuenta con partida presupuestaria para adquirir desfibriladores y cursos de formación” para su uso; se nos dice. Han pasado cuatro meses, y los consultorios que no tenían siguen sin tener desfibriladores.
A una pregunta de Teruel Existe sobre la falta de suministro eléctrico en el polígono Agroalimentario desde su puesta en actividad, se nos contesta que “en 5-6 meses estará solucionado”. Solo nos queda esperar dos meses más.

En septiembre de 2023, y gracias al voto de calidad de la alcaldía, no salió adelante una propuesta de Teruel Existe para trabajar de forma conjunta todos los grupos en la mejora de las próximas fiestas de la localidad. El equipo de gobierno debe considerar que en 2023 las fiestas fueron inmejorables y no hay nada que rectificar.

En octubre de 2023 a preguntas de Teruel Existe, sobre la implantación de fibra óptica en nuestro territorio, el equipo de gobierno “no sabe el grado de despliegue”. Sobre el mal estado del tejado del Centro de Interpretación de la Batalla de Cutanda: “Hay un compromiso para retejar, pero no hay presupuesto”; cuando se nos dijo haberlo en 2019.
En esta misma sesión se solicita el inicio de un expediente de revisión de oficio de una permuta para declarar nula la resolución de alcaldía n.º 296/2022 de 29-04-2022. No hay respuesta hasta la fecha.

En diciembre de 2023, Teruel Existe Calamocha pregunta por el estado del proyecto de la Travesía (carretera N-234 a su paso por nuestra localidad), los accesos desde al autovía A-23, dotados con 200.000 € por el Gobierno de España para Calamocha-Sur y Lechago y la existencia de proyectos de inversión para Calamocha en los programas FITE; a lo que se contesta correlativamente que, “el anteproyecto de travesía está en redacción y ya se nos informará”, “se está pendiente de mantener una reunión con el Ministerio de Fomento” y respecto al FITE “ya se verá cual es el más idóneo para Calamocha”.
En esta misma sesión, Teruel Existe presenta el proyecto de recuperación del antiguo Aeródromo de Calamocha a lo que el Sr. alcalde responde que “se estudiará”.

En el pleno de enero de 2024, Teruel Existe presenta preguntas sobre las colonias felinas, los agentes de policía local de Calamocha, la urbanización de las calles y las quejas de algún aspecto en relación con la residencia de personas mayores, así como la propuesta de crear un nuevo servicio de visitas guiadas mensuales por los lugares de interés del municipio. También está interesado en conocer los procesos de licitación para servicios publicitarios puesto que se pagan sin contrato más de 25.000 € de gasto anual, recurrente, periódico, previsible, sin expediente, sin fiscalización y a una misma empresa de radio local. Se contesta desde el equipo de gobierno: nada a las colonias felinas; “se sacarán las plazas para policía local”, “las propuestas al urbanismo de las calles deberán hacerse por escrito”, “se va a seguir para que Calamocha tenga carreteras adecuadas” (sic) y en cuanto a las visitas guiadas “ya están planificadas con el Centro de Estudios del Jiloca”.

Como colofón, en el pleno de febrero 2024, Teruel Existe propone, como actividad económica, productos de mercadotecnia y promoción propia con elementos genuinos de Calamocha y la necesidad de un Agente de Desarrollo Local para el desarrollo del empleo, la actividad empresarial y la recepción a nuevos pobladores. Para el equipo de gobierno del ayuntamiento, lo primero ya está pensado y los segundo no es necesario.
Para colmo, la empresa cárnica que iba a instalarse en el nuevo polígono, “creando más de 1.000 puestos de trabajo directo”, no llega a Calamocha. Ya no llegaba en noviembre de 2022 y así está perfectamente redactado en la carta que la empresa envió al Ayuntamiento en esa fecha, describiendo claramente hasta 5 razones por las que “la realización de la inversión proyectada ya no nos parece viable”.
Seguimos pendientes de cómo se resolverán las emisiones ilegales de radio, desde infraestructura municipal.
Así una tras otra.

Y…, aún, de vez en vez se nos reprocha no haber aceptado concejalías en esta compañía.
No se puede evitar la naturaleza de las personas ni de los “organismos” que conforman.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *