El fomento de la natalidad, políticas activas de atracción de extranjeros y retención y atracción de jóvenes son los tres bloques de actuación en los que se agrupan las medidas propuestas a raíz del informe ‘Diagnóstico para la innovación territorial en la provincia de Teruel, realizado por un equipo de la Universidad de Zaragoza.


El informe recalca que la proporción de viviendas secundarias y vacías supera a las principales y afecta negativamente a la oferta de inmuebles habitables, confortables y modernos. Este se divide en dos partes: una dedicada a la población y otra a la vivienda.
En cuanto a la primera, presenta un análisis de la estructura demográfica y aporta una comprensión profunda de cómo han evolucionado e influyen los fenómenos demográficos en la provincia y sus comarcas.
Respecto a la vivienda, ofrece un análisis exhaustivo del censo de viviendas en todos los municipios en 2023 y su evolución en los últimos doce años, con especial atención a los modos de ocupación, las fechas de construcción, el régimen de tenencia, el suelo urbano disponible y la disponibilidad de viviendas vacías. Se acompaña de una exposición de las propuestas realizadas por instituciones públicas y las medidas legales adoptadas para favorecer la disponibilidad y el acceso a la vivienda. Se cierra con un análisis de la tendencia del cohousing y las viviendas colaborativas.


El vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo, presentó con Sara Anés, del Centro de Innovación Territorial de Teruel, dicho informe, que ha sido realizado en el marco de un convenio OTRI con Apadrina un Olivo por un equipo de investigación liderado por los profesores Mª Isabel Saz y Miguel Ángel García. El informe servirá como un punto de partida para orientar el desempeño del CIT de Teruel en sus objetivos de fomento de la innovación y el desarrollo rural, centrándose en el primero de los seis retos y áreas de activación identificados: vivir.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *