Los vecinos han conocido el resultado y conclusiones del proceso participativo

La ciudadanía darocense ya conoce cómo lucirá la plaza de España una vez se acometan las obras de remodelación previstas en el proyecto resultante del proceso de participación.
Ante los vecinos se presentó la propuesta de diseño y proyecto básico en base a las ideas y resultados del proceso participativo de la futura plaza de la ciudad, el pasado 8 de marzo.


Se recibieron un total de 94 propuestas, de las que se ha concluido la necesidad de dotar de protagonismo al peatón frente al aparcamiento y ser un espacio amigable para el ciudadano. Asimismo dar un enfoque turístico con una mayor visibilidad de la Basílica, contar con una iluminación diferenciadora y dotar a la plaza de bancos, espacios peatonales, arbolado y zona verde con plantas y flores, elementos de sombra y descanso y una fuente.


Los darocenses han hablado y han querido que su plaza sea un espacio abierto, diáfano, con el mínimo desnivel posible, sin bordillos, en el que se tenga en cuenta los usos futuros del edificio del colegio y mantener el paso del nuevo vial creado.
El alcalde de Daroca, Miguel García, ha indicado que, de cuatro propuestas, se eligió la más económica y se tuvieron en cuenta los currículum de los arquitectos. Los profesionales que se encargan del proyecto final son Sergio Sebastián y Javier Ibargüen.

Zona amplia
La futura plaza de España de la ciudad de Daroca será “una zona amplia, libre, de suelo plano, con una fuente y zonas verdes”, ha detallado García, incluyendo en el diseño “propuestas para resolver la accesibilidad al antiguo colegio por un lateral, aunque está abierto a otras posibilidades”, ha añadido. Además, el edificio del Ayuntamiento se podría destinar como futuro consistorio, Casa de Cultura y edificio de servicios municipales, entre otros usos.


Este proyecto ha sido financiado con 423.229 euros, provenientes del Plan PLUS de la Diputación de Zaragoza de 2023 y 2024, así como del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
La primera fase de actuación abordará el aparcamiento, cuyas obras se prevé que comiencen este mes de abril o en mayo.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *