El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón destinará 100.000 euros en ayudas para mejorar la situación en la franja de Gaza aportados en su totalidad por la Diputación de Zaragoza. Este órgano, encargado de coordinar e informar sobre la respuesta humanitaria de las administraciones aragonesas a las grandes crisis y catástrofes, se reunió el 16 de abril para abordar la situación en esa zona de Oriente Medio. Tras el encuentro se ha abierto un proceso para que las ONG presenten los proyectos que se beneficiarán de estos fondos.
El diputado delegado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de la Diputación de Zaragoza, Rubén Estévez, ha criticado que la institución provincial “haya sido la única de Aragón que responde a la emergencia humanitaria de Gaza a través del Comité Autonómico de Emergencias”.


Ha lamentado que el Gobierno de Aragón haya declarado ausencia de fondos para Gaza y los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Utebo “hayan manifestado querer evaluar los proyectos de las ONG antes de decidir su participación sin dar directrices, lo que considera una “falta de solidaridad del resto de instituciones ante una emergencia de esta envergadura”. Después de la reunión, celebrada en la Sala de Juntas de la Institución Fernando El Católico de la DPZ, Estévez ha declarado que “lamentamos que sea la primera vez que hay instituciones que, a pesar de haber una emergencia sin precedentes donde se están perdiendo vidas y derechos, quieran asegurarse del contenido concreto de cada proyecto, sin dar además directrices de en qué dirección querrían sumarse a las aportaciones”.
El objetivo de esta primera reunión es la toma de contacto y análisis de la situación. Hasta el 7 de mayo las ONG podrán empezar a solicitar las ayudas para proyectos concretos. Estas se destinarán a la provisión de ayuda humanitaria, no solo para aliviar el sufrimiento inmediato de las personas afectadas, sino también a la promoción de la paz y la estabilidad en la región.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *