Javier Santos Sans trabaja como contable, pero su verdadera afición es la pintura en acuarela. Su estilo es creativo, divertido e imaginario, de ensueño repleto de colores del Mediterráneo. Su pincel da vida a la naturaleza en papel y, a la vez, da a conocer el conjunto patrimonial de Bueña, municipio jilocano en el que veranea y forma parte del origen familiar de su mujer

Nacido en Barcelona en 1970, mi vínculo con Bueña surgió a raiz de los orígenes de la familia de mi mujer, a partir de ese momento me convertí en veraneante asiduo y fiel defensor y activador del patrimonio local. Viendo todo lo que podía aportar, decidí ponerme manos a la obra, y respaldado por A-Bueñíza-TE y por el ayuntamiento local, comencé a llevar a cabo numerosos proyectos. Desde el año 2018 colaboro con A-Bueñíza-TE en la difusión del patrimonio de Bueña.


Empecé a dibujar, como todo el mundo, la primera vez que me pusieron un lápiz en la mano. Pasé por varias fases y me he especializado en la acuarela creativa, divertida e imaginativa, acuarelas de ensueño llenas de naturaleza y vida, con colores del mediterráneo.


Trabajo de contable, pero mi verdadera afición y lo que me llena plenamente es la pintura en acuarelas. He realizado varios cursos de dibujos en acuarelas y de ilustración en medios digitales.
Impulsor de la Ruta Verde del Reciclaje del Jiloca, poniendo en valor los recursos locales a través del arte y con la colaboración de los artistas y autores de la forja y del reciclaje de Bueña, Blancas y Burbáguena, una iniciativa cuya finalidad es revitalizar la vida en estos pueblos.
Pretendemos atraer turistas a estas localidades a través de las obras realizadas por el autor de la forja nacido en Burbáguena José Azul; el de Blancas, Jesús Guallar y el artista revolucionario del reciclaje de Bueña, Cesáreo Gimeno, ya fallecido. A todos ellos me sumo yo con obras sobre los tres maestros de la forja, en acuarelas y la creación del símbolo de la ruta del reciclaje en acuarela; además del diseño de los trípticos, carteles y publicidad sobre la ruta.


Una de las ideas que he llevado a cabo es la señalización del patrimonio de Bueña y, gracias a la participación del Ayuntamiento de esta localidad, se puede visitar Bueña siguiendo la visita con las 15 placas de cerámicas diseñadas y pintadas en acuarelas y transformadas en cerámicas por el señor Punter de Teruel.


Durante la pandemia realicé una de las obras más impresionantes, el plano de Bueña, situando los principales lugares de interés. La cenefa refleja el patrimonio ornamental, flora y fauna de la zona. También creé la obra ‘La Mar de Patrimonio’ y, en colaboración con A-Bueñíza-TE, participé en el diseño de Superlite (la mascota del yacimiento paleontológico de Bueña). Pinto prints, murales, baldosas con relieve, skyline, realizo exposiciones, trabajos de impresión, puntos de libros y me enorgullece ser el autor del pasaporte de Bueña.
Me despido agradeciendo el apoyo de todas las asociaciones, ayuntamientos y autores del hierro. Y un agradecimiento muy especial a Beatriz Martín por el apoyo y la confianza en mí depositados.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *