Burbáguena encabeza la lista de los municipios que más aumentan en el último año según el Padrón Municipal

La población de la comarca del Jiloca ha aumentado en el último año en 135 personas, según las cifras oficiales resultantes de la revisión del Padrón Municipal a 1 de enero de 2023. Los datos reflejan un nuevo incremento y, por cuarto año consecutivo, la demarcación suma habitantes, alcanzando un total de 12.525.
La subida en 135 personas en el padrón se acerca al registrado en 2021, cuando se contabilizaron 181 más que en 2020.
De los 40 municipios que componen la comarca, más de la mitad -en concreto 22- han logrado incrementar su censo, 16 perdieron población y 2 se quedaron como estaban en el ejercicio anterior. Estas dos últimas localidades son Cucalón, con 78 habitantes, y Singra, con 80, los mismos vecinos que en 2022 y 2021.


Burbáguena repite como el municipio que más ha visto incrementado su Padrón Municipal. El año anterior sumó 71 personas y en 2023 lo ha hecho en casi un centenar, con 98 pobladores más, hasta los 376 habitantes en total. Por detrás, Calamocha y Torrijo del Campo, ambos con 20 más. El primero cuenta con 4.505 habitantes y el segundo con 502. Este top tres coincide con el resumen poblacional del año pasado, cuando Burbáguena, Calamocha y Torrijo fueron también las que más crecieron en población. Asimismo destacan por ganar pobladores otras localidades como Castejón de Tornos (15 más) y Cosa (11 adicionales).


Si en 2022 los datos indicaban que más de la mitad de los municipios jilocanos perdían población, en 2023 esta situación se ha revertido y solo pierden 16 de los 40, es decir, un 40%. Las localidades que han descendido en mayor número de vecinos han sido Bello y Monreal del Campo, con 13 habitantes menos. Esta última vuelve a liderar el registro en negativo, aunque con una sangría menor, dado que el año pasado fueron -23.


Caminreal también sigue una dinámica descendiente, con una bajada de 8 personas (617 en total). Seguidamente figura Odón tras perder siete inscritos y quedándose en 207. En quinto lugar aparece Bañón (151) con seis menos, así como Bea, Blancas, Tornos y Torre los Negros, todos ellos restando cinco.
Los pueblos más habitados del Jiloca no cambian y siguen siendo Calamocha, Monreal del Campo, Caminreal, Torrijo del Campo y Fuentes Claras. Por el contrario, los que tienen menos vecinos tampoco cambian de orden, siendo Bádenas, con 21 (dos más), Santa Cruz de Nogueras (23), Allueva, que tiene 27 (+6), y Lanzuela y Bea con 28.
Además, solo 19 municipios superan el centenar en número de población, siendo este el mismo dato que hace un año.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *