José Luis Bancalero ha resaltado la labor de los veterinarios en la planta de secado y la empresa distribuidora

Fotografía de familia de la visita a las instalaciones de Jamcal
Fotografía de familia de la visita a las instalaciones de Jamcal

El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, visitó el 18 de diciembre las instalaciones de la empresa Vall Companys en Calamocha, destacando la labor de desarrollo como de veterinarios en la planta de secado y la empresa distribuidora. La visita también contó con la presencia de la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, y el alcalde de Calamocha, Manuel Rando.

“Es pionera en la exportación de productos cárnicos a más de cincuenta países y consiguió ser de las primeras en exportar y cumplir los requisitos al ámbito anglosajón y Estados Unidos, y como no puede ser de otra manera, queremos dar ese refuerzo al trabajo que se realiza desde Salud Pública, reconocer el trabajo que realizan nuestros profesionales, especialmente el ámbito de la veterinaria”, mencionó el consejero del Gobierno de Aragón.

Jamcal Alimentación es la empresa dedicada al secado y cuenta con una capacidad productiva de un millón de puntos de cuelgue. Comercial Logística Calamocha (CLC) está especializada en el deshuesado de paletas y jamones y en el loncheado de estos y lomos.

El consejero, su equipo y diferentes directivos del Grupo Vall Companys visitaron la planta donde se lonchea todo el jamón procedente del secadero de Jamcal Alimentación. De esta manera, de los cuatro millones de jamones que elabora el Grupo Vall Companys al año, un millón proceden de Aragón. CLC produce 25 millones de sobres fabricados y más de un millón de unidades deshuesadas al año.

Actualmente, el grupo leridano en sus dos empresas en la villa da empleo a 400 personas, cifra que podría aumentarse con los planes de futuro de ampliación. Esa planta que podría costar entre 20 o 30 millones de euros inicialmente sería para el proceso de curación sumándose al millón de puntos de cuelgue.

Cabe destacar la importancia de España como potencial exportador de jamón del mundo. En concreto, ambas empresas aragonesas del Grupo Vall Companys están autorizadas para exportar a Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Japón, Nicaragua, México, Panamá, Singapur, Taiwán y Malasia. Cabe destacar que Jamcal y CLC fueron de las primeras empresas de la industria cárnica homologadas para exportar a los Estados Unidos desde Aragón, en el año 2007.

Diego Casado, responsable del área industrial de curados Vall Companys, aclaró que “hace ya unos años se adquirieron unos terrenos para la futura ampliación y, ahora mismo, estamos pensando realmente qué necesidades tenemos y cómo las vamos a cubrir para acertar exactamente en qué tipo de producto queremos apostar aquí en la zona”. Añadió que “desde que adquirimos la parcela a hoy, hemos crecido más, de 100 a 150 personas y para la nueva área podríamos necesitar de 50 a 100 personas fácilmente de crecimiento”.

Nuevo centro de salud

En la atención a los medios de comunicación por parte del consejero de Sanidad, también se le preguntó sobre la instalación del nuevo centro de salud de Calamocha, sobre el que indicaba no tener ninguna noticia en cuanto a las obras que ya deberían estar en marcha.

“En ese acuerdo se recoge que no existía ninguna vinculación, ni ninguna exigencia económica al departamento de Sanidad, de hecho pone que si no se cumple alguna de las condiciones, automáticamente ese acuerdo no vale para nada, lo cual cuando yo lo he leído lo primero que me transmitía es que existía poca fe en que ese proyecto pudiera salir adelante. El Ayuntamiento de Calamocha debería de estar cumpliendo la otra parte de ese acuerdo en el cual figuraba que había diez meses para la realización de estas obras”. explicó José Luis Bancalero.

“Llevaba en su programa electoral el Partido Popular la realización de un plan de infraestructuras de todo lo que sería el departamento de Sanidad y de un plan de acondicionamiento y reorganización de los centros de salud de atención primaria, y en eso vamos a trabajar. Si detectáramos las necesidades igual que en otros municipios, por supuesto estarían reflejados en ese plan”, añadió el consejero sobre el futuro del centro calamochino.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *