Accem se ocupa desde hace tres años del Centro de Fase de Valoración inicial y Derivación de Burbáguena y
celebró el Día del Refugiado con una nueva propuesta

En mayo de 2021 el Centro de la Fase de Valoración inicial y Derivación de Accem en Burbáguena recibe al primer grupo de usuarios, nueve personas que venían derivadas de Tenerife tras haber llegado a la isla en condiciones muy vulnerables. Días después recibimos a dos chicos procedentes de Zaragoza que habían estado en varios lugares antes. Estas once personas de orígenes distintos, Senegal, Mali o Gambia, son las primeras a las que se recibe y tras tres años por el Centro han pasado más de 500 personas de muy variados orígenes y con historias de vida muy distintas.


Todas las personas que han pasado por el Centro de Fase de Valoración inicial y Derivación son Solicitantes de Protección Internacional y asilo en España. La permanencia en este dispositivo oscila entre los dos y ocho meses de estancia, dependiendo de cuando el Ministerio de Migraciones les asigna en la Fase de Acogida, desplazándose así de lugar y ubicación.


Aspecto que destacamos de este tiempo es la consecución de un objetivo trasversal que trabajamos de manera estable: la lucha contra la despoblación y el acompañamiento a personas que han sido usuarias del Centro y que se interesan por el asentamiento en la comarca. Durante estos tres años se ha favorecido que más de 20 personas apuesten por el contexto rural para quedarse a vivir.
Con la conmemoración del Día Internacional de Refugiado pretendemos poner el foco en el Centro en un proceso de encuentro y de sensibilización. Se propone la I Jornada de Burbáguena Refugia, que contempla dos ámbitos de encuentro: actividades lúdico deportivas y la celebración de dos mesas redondas con dos temas que nos preocupan y donde creemos que tenemos que parar y reflexionar juntos: la Educación y Refugio y la Inserción laboral, vivienda y refugio.


Las mesas redondas tuvieron dos momentos clave: el primero en el que los invitados/as de las mismas contextualizaban el tema desde la perspectiva que tenía cada uno, y un segundo en el que los asistentes participaban planteando dudas y preguntas. La experiencia de ambas mesas fue positiva. Se celebraron el 15 y el 22 de junio. Cumplimos el objetivo previsto que fue el de acercar el ámbito de intervención social con población migrante y refugiada a todos los vecinos y vecinas y también entidades sociales y locales. Ambas mesas redondas recogieron algunas claves para tenerlas presentes.
Las claves que se recogen en la primera mesa sobre Educación y Refugio son: necesidad de implicar a las familias en los centros educativos, necesidad de más servicios que atiendan la conciliación, importancia de posibilitar la estabilidad de niños y niñas autóctonos/as en los centros educativos. “Nos necesitamos”: la migración como solución al fenómeno de la despoblación. Necesidad de mayores recursos en los centros educativos, implementar estrategias que favorezcan el arraigo, convivencia y conexión. Todas y todos somos Agentes de Acogida en el Mundo Rural. Cuidar el proceso de acogida y de salida de los niños en los centros educativos. Mirada sobre los aspectos que nos unen y no los que nos separan.“Seguimos dando vida al pueblo”.


Y en la segunda mesa redonda, donde se plantea como tema a debate el empleo e inserción laboral y la vivienda se recopilan como claves: atenciones e intervenciones individuales (cercanía y proximidad), trabajo en red y mirada global a nivel profesional, protección y cuidado a los ciudadanxs, mesa de atención sociolaboral (vivienda, movilidad), necesidad de formación que favorezca la empleabilidad y el autoempleo. “Pueblos Vivos” pero… ¿Dónde vivo? ¿Cómo me desplazo? Favorecer llegada a nuevos habitantes tanto en la compra como el alquiler de vivienda. “Necesitamos casas abiertas y pueblos con gente”. Sensibilización a la población que favorezca la bolsa de alquiler comarcal.


Para este año ya pensamos las necesidades y propuestas, estamos trabajando en las II Jornadas Burbáguena Refugia para dar continuidad a todo lo que se sembró y comenzó a gestar el junio pasado. Os esperamos y seguimos andando y construyendo juntas y juntos.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *