La profesora Patricia Caro recuerda la buena acogida y experiencia del viaje a Schirgiswalde, de la Banda de Música de Monreal del Campo en su intercambio bienal
Ya hace casi un año que la Banda Municipal de Música de Monreal del Campo hizo su intercambio bienal España- Alemania. En 2023 viajamos a Schirgiswalde y estuvimos una semana junto con la Banda escolar de la Asociación Escuela Cristiana.
Al ser profesora de Danza de la Escuela Municipal de Música y Danza de Monreal del Campo se me ofreció la posibilidad de ir al viaje para ayudar durante el viaje en la atención de los chavales. Sería mi segundo intercambio al que voy, donde también participo como bailarina en alguna de las piezas interpretadas por la Banda de Monreal. Y es en ese año donde me pide la organización alemana realizar un taller de danza para los músicos y familiares (y yo encantada) donde enseñe a bailar pasodobles.
La verdad es que este viaje es una forma genial para conocer más a mis compañeros del Centro, a los músicos de nuestra Banda y a sus familiares.
Al llegar a Schirgiswalde somos muy bien recibidos por el director, los músicos y los familiares de la Banda alemana. Nuestra estancia se hace en un colegio con amplias salas donde dormimos por grupos, allí ensayan las dos Bandas de Música, hacemos actividades deportivas y lúdicas y comemos. Las comidas del día las preparan los padres de los músicos, diferentes comidas y muy variadas. Da gusto ir a otro país y comer tan bien.
La agenda de las actividades durante esa semana era muy completa, actuaciones de las dos Bandas de Música en diferentes lugares, visitas culturales como a la Ópera de Dresden y su casco antiguo, a Berlín y a Bautzen, reuniones protocolarias con alcaldes o embajadores de las ciudades que visitábamos, visitas a parques temáticos…
El día más importante para todos fue la actuación en la Embajada española de Berlín y el recibimiento de su embajador Don Ricardo Martínez dentro del programa de actos que se hizo para celebrar la Presidencia española en el Consejo de la Unión Europea. La Banda de Música de Monreal del Campo interpretó, entre otras melodías, el Himno de La Unión Europea (“Oda a la alegría” de Beethoven). Y obsequiamos al embajador con azafrán de nuestra localidad y el CD de música que realizamos por el 25 Aniversario de la Banda.
Desde el año 2003 se hacen estos intercambios entre la Banda de Monreal del Campo y la Banda de Música alemana, organizados y preparados por nuestro director del Centro y de la Banda de Música Luis Miguel Martín y Matthias Hauschild, director de la Banda de Música alemana. Gracias a ellos dos y a su perseverancia se consigue realizar cada dos años un encuentro, a pesar de las trabas burocráticas y pocas ayudas que hay para estas actividades tan interesantes para nuestros jóvenes.
Al ir como profesora de Danza del Centro y, sobre todo, por la parte de madre de uno de los músicos que iban al intercambio, pude comprobar “in situ” lo beneficioso que son estos intercambios musicales para nuestros alumnos e hijos. Encuentran gracias a la música un hilo conector común con otros jóvenes de otras culturas y valoran la multiculturalidad, el respeto a los demás y el conocimiento del arte en general. Actuar en diferentes lugares enriquece al alumno de nuestro Centro y pone en valor lo que sus profesores del instrumento le enseñan cada semana, al igual que lo que trabajan en las clases de ensayo de la Banda.
Creo que una artista se hace pisando mucho el escenario. Hay que salir del aula y hacer actuaciones para desarrollar todo lo aprendido y disfrutar del arte que creas y hacer que los demás también lo disfruten. Eso es maravilloso, y más si lo haces en grupo con un mismo objetivo e ilusión. Estos chicos y chicas aprenden a trabajar en equipo y después de cada actuación en tierras alemanas, como en las españolas, sienten la satisfacción por lo conseguido y se sienten aun más valorados.
Ahora la Banda Municipal de Música de Monreal del Campo y todo nuestro Centro cuentan los meses para el próximo Intercambio, en el año 2025 en nuestra localidad. Prepararemos con mucha ilusión la jornada semanal para responder como se merece a lo bien que fuimos recibidos y acogidos en Shirgiswalde.
Y seguro que también colaboraré como bailarina, pero esta vez acompañada de todo el grupo de jota bailada de nuestra Escuela Municipal de Música y Danza, y tal vez pueda continuar con esas lecciones de danza que comencé en el pasado intercambio para que los alemanes, y también españoles, aprendan a bailar un pasodoble.