Uno de los proyectos es la mejora de las riberas de ríos de la comarca del Jiloca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a los convenios entre el Gobierno de Aragón y las doce entidades locales beneficiarias de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del año 2023, por una cuantía de 21.300.000 euros, financiados con los fondos de recuperación Next Generation EU.
El objetivo general del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino es avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad en su triple dimensión medioambiental, socioeconómica y territorial como eje vertebrador del destino.
Las diferentes entidades locales deben encargarse de la ejecución de las actuaciones y aplicación de los fondos, con la obligación de ejecutar el 25% del plan antes de la finalización del cuarto trimestre de 2024.
Una vez firmados los convenios con las entidades locales, el Ejecutivo autonómico debe justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedieron los fondos y velar por que los proyectos adjudicados sean ejecutados conforme a los requisitos exigibles. Asimismo, asume la responsabilidad en cuanto al seguimiento de la ejecución contable de los gastos imputados a proyectos o iniciativas.

Riberas de cuatro ríos
Uno de los proyectos financiados es el correspondiente a la Comarca del Jiloca. Por un valor de 1.100.000 euros, se llevará a cabo la mejora física y ambiental de las riberas de los ríos Jiloca, Huerva, Pancrudo y Cella; asimismo se recuperará la acequia que daba servicio al molino harinero de Fuentes Claras; por último, se creará una senda ciclable o su acondicionamiento para la observación de la flora y fauna de la zona.
Otras entidades beneficiarias son los Ayuntamientos de Aguaviva, Huesca, Teruel, Loarre, Zaragoza y Jaraba y las Comarcas Comunidad de Teruel, Campo de Belchite, Ribera Baja del Ebro, Sobrarbe y Sierra de Albarracín.
En el caso del Ayuntamiento de Loarre, que recibe la misma cuantía que la Comarca del Jiloca, trabajará en su Castillo. Con 1,1 millón también cuenta la Comarca Ribera Baja del Ebro, que adecuará y acondicionará el Camino Jacobeo del Ebro.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *