Las cuentas superan los 6,7 millones de euros y han salido adelante con los votos a favor de PSOE y PAR

El Ayuntamiento de Calamocha ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2024 con los votos a favor del equipo de Gobierno del Partido Socialista (PSOE) y del concejal del Partido Aragonés (PAR), y la abstención del Partido Popular (PP) y de Teruel Existe (TE).


El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha señalado que las cuentas anuales son “fruto del trabajo entre el PSOE y el PAR”. Ha apuntado que las enmiendas del PP “han sido negociadas”, sin embargo TE “no ha venido a hablar con el equipo de Gobierno”.
Las cuentas de este año ascienden a 5.226.275 euros y “atienden las necesidades de los vecinos de Calamocha y sus barrios”, ha dicho Rando. Esta cantidad de 5,2 millones de euros se ha visto aumentada con la aprobación -en la sesión plenaria del martes 16 de abril- de modificaciones presupuestarias, de crédito extraordinario y de suplemento de crédito, que incrementan el presupuesto total hasta los 6.774.817 euros.
En el presupuesto destaca la continuidad del apoyo al asociacionismo local de Calamocha y sus barrios. Se destinan 230.000 euros para el apoyo a 25 asociaciones y el patrocinio y la colaboración en sus eventos.


Este año, la amortización de deuda más intereses supondrá en el presupuesto unos gastos de 93.167 euros. “Corresponden a deudas del pasado, de antes de ser alcalde, cada vez se paga menos, pero seguimos pagando las deudas”, ha explicado Rando.
La gestión de los residuos sólidos urbanos, acometida por la Comarca del Jiloca, supondrá al consistorio en 2024 la cantidad de 432.619 euros. En cuanto a Servicios Sociales, también gestionados por Comarca, el Ayuntamiento va a ayudar con 45.000 euros para, principalmente, la atención domiciliaria.
En referencia a la institución ferial, se ha incrementado el presupuesto en un 18%, “dada la bajada del presupuesto inicial de la DPT”, ha señalado.

Cultura y ocio: 400.000
En referencia a cultura y ocio, la partida asciende a 400.000 euros. Para la Fundación San Roque se dedican 67.233 euros.
En referencia al mantenimiento de vías públicas, alcantarillado y red de agua, se invierten 409.000 euros; para energía, 625.000 euros; y para comunicaciones y seguros, 105.000 euros.
En cuanto a la inversión, el equipo de Gobierno calcula que la inversión del Ayuntamiento en 2024 rondará 1.400.000 euros en total. En los barrios se establece en 800.000 euros.
En primer lugar, se valora que las actuaciones previstas por parte de la brigada municipal sean de un total de 350.000 euros aproximadamente, en las que se incluye en Plan de arreglo de aceras, entre otros.
En el parque municipal Rafael Angulo se va a llevar a cabo la última ampliación, con un nuevo espacio orientado a niños y jóvenes, así como al ocio y los juegos, por más de 140.000 euros.
Se va a instalar un ascensor en el edificio del Ayuntamiento, que dé acceso a todas su plantas, por valor de 73.593 euros. Además, se va a ensanchar el puente situado en la calle Las Fábricas, por un coste de 15.000 euros.
Asimismo se van a asfaltar calles por un montante inicial de 70.000 euros, se va a llevar a cabo la renovación de alumbrado público y se van a ejecutar inversiones en el polígono agroalimentario y en el polideportivo.

Más de nueve millones
Se calcula que la terminación de inversiones externas sobrepase los nueve millones de euros. En estos se aborda la carretera a Navarrete del Río, la helitransportada de Luco de Jiloca, el parque de Bomberos de Calamocha, el puente de Olalla, la inauguración del nuevo polígono industrial y la piscina climatizada de la villa.

Ramón Querol, concejal del PAR

Ramón Querol, concejal del PAR, votó a favor del presupuesto porque “desde el primer momento han contado con nosotros para realizarlo”, comentó. Puso en valor el incremento de la partida económica de fiestas, la potenciación del Patrimonio, el compromiso adquirido para que haya Policía Local, así como la construcción del ascensor del consistorio. Querol consideró clave el proyecto de creación de un albergue en el convento, “que sea un motor turístico”, dijo.

Rubén Navarro y Ana Polo, del PP

El portavoz del PP, Rubén Navarro, dijo que su grupo se abstuvo en la votación porque “nos hubiera gustado participar más” en el presupuesto. De las 4 enmiendas presentadas, agradeció que se aceptaran 3. “Me alegra que los partidos vayan al rebufo de nuestras enmiendas, por ejemplo, el puente de Las Fábricas”, detalló. En cuanto a los desfibriladores, el PP proyecta uno en cada localidad, y en referencia al convento, solicitaron un estudio para instalar un auditorio.

Los tres concejales de Teruel Existe

“No creemos que sea el mejor presupuesto que se podría haber sacado”, comentó Antonio Abad en referencia a la abstención de su grupo, Teruel Existe. Este presentó ideas, como la revalorización del campo de aviación, el frío y la Guerra Civil que “creemos interesantes”. Abad también insistió en la necesidad de contar con un AEDL. Y concluyó diciendo: “No sabemos si las propuestas no os gustan o porque son de TE, pero no ha habido voluntad de acuerdo”.

Equipo de Gobierno socialista

La teniente de alcalde Sonia Palacio reiteró el agradecimiento a los grupos municipales por sus enmiendas porque “es trabajar por el pueblo”, dijo, “y fundamentalmente a Querol porque vino a hablar y quiso trabajar y elaboró el presupuesto con nosotros”, comentó la también portavoz del PSOE. Se dirigió a TE opinando que “nos hubiese gustado que hubieseis venido al consistorio, igual que el resto de concejales, ya que no hemos encontrado ningún diálogo”.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *