La presidenta de ASAPME Teruel defiende la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad mental
La Asociación Salud Mental Teruel (ASAPME Teruel) es la agrupación beneficiaria de la recaudación de la VIII ‘Unión Race Experience’. Esta carrera solidaria, organizada por la Peña La Unión, se celebrará el 26 de mayo en Calamocha con la participación de más de 250 personas. La presidenta de ASAPME Teruel, Ana Belén Marco, recuerda los orígenes de la entidad y analiza su situación actual.
-¿Cómo surgió ASAPME Teruel?
-La asociación se creó en el año 1995 a raíz del cambio que hubo en la legislación, en referencia a las personas con enfermedad mental que estaban institucionalizadas en lo que se conocía antes como los antiguos psiquiátricos. Cambió la ley y a las personas con enfermedad mental las mandaron a su casa. Las familias vieron que sus familiares enfermos estaban en casa sin que nadie les diera ninguna atención de todo lo que necesitaban. Así se empezaron a agruparse las familias creando asociaciones.
-¿Cuándo comenzaron a ponerse en marcha los programas?
-El el año 2000 se empezaron a hacer programas y yo, por ejemplo, empecé en la asociación en el 2001. Llevo ya veintitantos años en la asociación como psicóloga de la entidad. Empezamos siendo cuatro trabajadoras contratadas dos horas cada una, con un par de programas que nos financiaba el Gobierno de Aragón y ahora ya somos doce trabajadoras entre dos psicólogas, trabajadoras sociales, una maestra, una enfermera, monitoras de taller, una terapeuta ocupacional… Hemos ido creciendo conforme las necesidades de las personas con enfermedad mental y sus familias, para solicitar financiación de programas que ellos demandan. No es crear por crear, sino que intentas cubrir todas las necesidades que la administración no está cubriendo. Entonces se plantean proyectos tanto a nivel de Aragón como a nivel estatal o a nivel local con los ayuntamientos y las comarcas o la Diputación. Intentas abarcar todas las áreas que puedan necesitar, desde el aseo personal o autocuidados, visitas domiciliarias, atención individual, grupos de terapia, etc. La enfermedad mental es una enfermedad que tiene diferentes grados según el momento en el que te pasa a lo largo de la vida y hay personas más o menos deterioradas. Entonces tenemos actividades a las que acuden personas con una estabilidad de su enfermedad y lo que intentas es que no tengan más deterioro en algunas capacidades. Hacemos como si se tratara de un centro de día, actividades de terapia y tenemos un aula, por ejemplo, adscrita a Educación del Gobierno de Aragón.
-¿Qué programas realizáis?
-Tenemos un montón de programas, porque abarcas un montón de cosas. Digamos que tenemos cubiertos distintos programas para atender a las personas y la demanda que más se nos hace ahora mismo está relacionada con el tema laboral y con el tema residencial. Nosotras en su momento, hace ya 15 años, creamos un centro especial de empleo, que es Trapecio Teruel. El centro especial de empleo lo empezamos haciendo talleres formativos porque consideramos que la formación es muy importante a la hora de que una persona pueda optar a un trabajo, ya sea protegido o sea normalizado.
-¿A cuántas personas llegáis?
-Nosotras atendemos a unas 80-90 personas de forma continua en el día a día, bien porque vamos a sus domicilios, porque tienen una atención psicológica, o porque vienen a los talleres. Aparte tenemos los grupos de escuelas de familias, que son un pilar muy importante también de la asociación, porque, al final, son las personas que conviven con las personas afectadas. Además, un problema de salud mental es muchas veces más difícil de entender que cualquier otra enfermedad. Hay que trabajar para educar en lo que es la enfermedad, resolver conflictos y problemas que surgen, que las entiendan, por la necesidad del tratamiento, todas esas cosas que es psicoeducación. Lo trabajas también con la familia y creamos escuelas de familias. Aproximadamente son 120-130 personas con las que tenemos contacto continuo.
-¿Qué supone que asociaciones como la Peña La Unión os elijan para destinar fondos?
-Es muy importante que cuenten con nosotras entidades como la Peña La Unión. La primera razón es la visibilidad, porque a veces las personas no saben, cuando tienen un problema de salud mental, dónde acudir o alguien que les entienda y comprenda, ya no solamente su médico de referencia, sino muchas veces antes de acudir al psiquiatra o al médico de cabecera, te llaman a la asociación, consultan y tú ya les orientas. Dar visibilidad y sensibilizar a la sociedad sobre que tener una enfermedad mental es como tener otra enfermedad, es fundamental. Y en segundo lugar, la aportación económica que se pueda recibir, siendo entidades que dependemos de la administración y de las subvenciones, es muy importante porque puedes hacer cosas como comprar unas sillas para un taller. Todo lo que es material inventariable, las administraciones y las subvenciones no te lo suelen financiar. Es fundamental y nos basamos mucho en este tipo de colaboraciones para poder adquirir, sobre todo, material inventariable y herramientas que de otra manera nos serían muy difíciles de conseguir por eso, porque las administraciones te financian otro tipo de conceptos o personal o gastos de mantenimiento o cosas así. Lo primero es acercar la asociación a la población que nos pueda necesitar, intentar modificar un poco el estigma que rodea a las personas con enfermedad mental y después, el tema económico, es de muchísima ayuda.
-¿Cuál es la situación que percibís actualmente en cuanto a salud mental en la provincia?
-Lo que estamos viendo es que la sociedad no era consciente de que cualquier persona en cualquier momento de nuestra vida podemos tener una enfermedad mental, porque somos vulnerables a tener cualquier enfermedad y la enfermedad mental es una más. Han aumentado mucho, a raíz de la pandemia, los problemas de salud mental y también hay muchos casos de gente joven. Antes, normalmente la enfermedad mental surgía en la adolescencia y edad adulta, entre los 15 y 20 años, pero estamos viendo muchos problemas de salud mental en niños y que se están desarrollando antes.