El calamochino dirigió este medio de comunicación desde el primer número en 1999 hasta su jubilación en 2021
El Comarcal del Jiloca ha cumplido en el mes de mayo de 2024 su XXV aniversario. Desde su creación hasta septiembre de 2021, su director fue José Antonio Vizárraga, quien durante la mayoría de años se hizo cargo del medio en solitario. Licenciado en Derecho, estudió durante un año Periodismo, profesión que ha ejercido hasta su jubilación.
-¿Cómo cree que ha evolucionado este periódico?
-La evolución es positiva, desde el punto de vista de los contenidos. Creo que ha sido un medio de comunicación que, aparte de representar un medio de vida o de trabajo para mí y para otras personas, ha sido bueno para la zona. Ha ido creciendo conforme avanzaban las dos comarcas, políticamente y socialmente. Atravesó diferentes etapas importantes en la constitución de las comarcas, cómo se fueron consolidando, cómo fueron cambiando algunas de sus competencias, el enraizamiento de las entidades comarcales en el territorio. Todo esto está muy marcado porque casi coincidió en el tiempo con el proceso administrativo comarcal. Es lo que a mí más me parece destacable del medio de comunicación y su relación con la sociedad. Además, ha ido avanzando en muchos otros aspectos de carácter técnico, de presentación, de formato, conforme todos los que hemos pasado por ahí íbamos cumpliendo más experiencia. Al fin y al cabo se trata de imprimir en papel veintitantas páginas cada quince días y eso crea una cierta experiencia en cómo hacerlo para que quede mejor, más bonito, etc.
-¿Recuerda alguna noticia o cobertura en especial?
-La evolución de la sociedad durante el año, sobre todo en el medio rural, se nota más, va por ciclos que se repiten casi anualmente, fechas que se repiten, fiestas, todo tipo de celebraciones. Entonces, El Comarcal del Jiloca, ha vivido todas, y no solo de Calamocha, sino también de otros pueblos importantes como Daroca. En función de cuándo me pongo a recordar, me vienen a la cabeza unas cosas u otras. Es el Corpus, entonces me acuerdo cuando hicieron una vez un concurso que había que bajar con unos coches de estos que se fabricaban las peñas. Me preguntas en San Roque, pues tendría otras anécdotas que son de entonces, en líneas generales elegir una cosa me resulta un poco difícil, salvo que sea desde el punto de vista político que sí, hay algunas cosas más llamativas, pero también me cuesta elegirlas porque El Comarcal ha atravesado diferentes elecciones. Tras estas, cambian todas las instituciones, en algunos casos los alcaldes, la relación con los medios de comunicación, hasta la forma de hacer los plenos cuando los preside un alcalde u otro. Esas cosas sí que las tengo muy bien grabadas, las diferentes corporaciones municipales que cada cuatro años han ido creándose. Socialmente, me acuerdo mucho de cuando el matadero de Calamocha desapareció, porque yo no había vivido, ni desde entonces lo he vivido, manifestaciones en el pueblo, además bastante numerosas. Mucha gente trabajaba ahí, y además fue una única vez, eso no se repitió, afortunadamente. También puedo nombrar la elaboración del periódico en aniversarios porque los hice un poco especiales, con colaboraciones. Lo recuerdo de una manera especial por el trabajo que me podía llevar y lo preparaba con cierto tiempo.
-¿Cómo se forjó la creación de este medio?
-Le planteé al presidente de ADRI Jiloca Gallocanta mis inquietudes audiovisuales y le dije que tenía la idea de hacer un periódico, y me animó. Si no hubiera sido por eso, yo seguramente no me hubiera lanzado, pero al animarme y tener un apoyo económico, como cualquier otra iniciativa que promueven, lo hice. Tuve que buscar un periodista, me costó encontrar gente que quisiera venir a Calamocha, estamos hablando de 1998, porque me llevó más o menos medio año preparar todo hasta mayo del 99, que fue el primer número. De aquel número hicimos muchos ejemplares, porque Adri también tuvo la atención de comprar casi la edición entera para fomentar su existencia entre los socios, regalándolo, y a partir de ahí, fue tirando para adelante. Me acuerdo mucho de un mozo de Monreal, que se llamaba Paco, que era taxista, y que si no hubiera sido por él, tampoco hubiera sido posible porque hizo toda la labor de comercial, que fue importantísima, porque conseguimos muchos anunciantes iniciales que fueron los que sustentaron el periódico. Desde el principio fue acogido económicamente, por muchos comercios y autónomos, suscriptores y por el apoyo de Adri.
-¿Quién le acompañó al principio?
-Empezó conmigo una periodista. Y luego alguna otra persona de allí del pueblo, dos chicas, amigas de la peña de la que yo era, que trabajaban en asuntos de administración. Llegamos a ser cinco personas contando al comercial. Después, el desarrollo de las nuevas tecnologías y de las redes sociales que empezaron a utilizar casi todas las asociaciones de las dos comarcas contribuyó a que mucha gente activa en diferentes municipios se preocupasen de enviar las informaciones o de incluso llamar por teléfono, o poner correos electrónicos advirtiendo de que tal día va a haber tal cosa y eso hacía que nos empezasen a llegar noticias desde fuera sin tener que salir nosotros a buscarlas, lo cual poco a poco contribuyó, más la experiencia que se adquiere, a que no fuera tan necesaria tanta gente. Finalmente, con el paso de los años, no sé cuántos pasaron, 10 o 15, yo me dediqué en exclusiva a esto, ya que antes no lo hacía, solamente estaba un par de días a la quincena.
-¿Ha sido difícil mantener en pie este periódico?
-No, la verdad es que no tambaleó, yo pasé algunos momentos malos por las relaciones sociales que se establecen y de alguna manera eres responsable de lo que sale allí. Pero bueno, eso va con la profesión. En cuanto a lo que es económicamente, no hubo ningún momento malo, nunca pensé en acabarlo. Al principio siempre estaba esa incertidumbre de cuánto duraremos, pero llegó un momento que yo ya empecé a ver que había una base social de suscripción, venta, publicidad y sobre todo de apoyo institucional o publicidad institucional.
-¿Qué valor tiene un medio como este?
-Creo que tiene un valor importante, diferencial. Va bien porque es una forma más de conocer las cosas de tu propia tierra. La prensa escrita siempre ha sido y será diferente a la hora de analizar y exponer la actualidad, y eso es positivo para quien lo lee.