Ángel Sánchez Colás
Joven Ganadero
Hola, soy Ángel Sánchez Colás, un joven ganadero de Bañón, en la provincia de Teruel. Les ecribo para pedir ayuda por la crítica situación de mi explotación ganadera de ovino de carne. Si no recibo una ayuda pronto me veré en la obligación de tener que cerrar ,muy a mi pesar.
En 2020, decidí empezar con la incorporación al sector, guiado por el interés que despertaba en mí la actividad y apoyándome en las ayudas para jóvenes, que visto lo visto, tardan demasiado a llegar. En octubre de ese año aceptaron mi solicitud y recibí resolución al expediente. Así que empecé a hacer todo lo que había planteado en el plan empresarial. En julio de 2022 llegó la certificación final de todo lo que había solicitado en mi incorporación y a día de hoy todavía no he cobrado, ni recibido esperanzas de cobrar en un corto plazo.
En este tiempo he tenido varias afecciones importantes que me han dejado en una situación económica complicada, al tener que gastar 25.000€ en esas reparaciones. Parte de ese dinero se lo he tenido que pedir prestado a mis padres que están en la misma situación que yo, estamos descapitalizados. Esto supone que mis animales van a tener que ser sacrificados por no tener dinero para poder mantenerlos, alimentarlos y cumplir con los objetivos. Por todas estas trabas que se han presentado voy a tener que cerrar la explotación y todas mis esperanzas de poder trabajar en algo que he vivido desde que tengo uso de razón. Toda la situación que explicao se agrava con el precio de los cereales durante los últimos años. Esto hablado de las ayudas de incorporación a jóvenes a través del PDR, pero hay más, bastantes más razones…
Por si no fuera suficiente, hice mi primera solicitud de derechos a la reserva nacional en la campaña 2021, ligada a una solicitud de alegaciones al Sigpac. Dichas alegaciones se resolvieron en junio de 2022. En julio, recibí la resolución del FEGA, en ella solo se tomaron en cuenta las hectáreas que tenían CAP ya activado, en lugar de tener en cuenta todas las que declaraba en mi solicitud al Sigpac para activarlas.
Al ver la resolución de mis derechos y ser consciente de que solo se me habían asignado poco más de 70 derechos para 261 ha de pastros y que después se adjudicaron los CAP del resto de hectáreas que yo alegué al Sigpac, presenté un recurso que no ha sido resuelto porque las decisiones se han atrasado. Esto me está generando un agravio económico muy importante que va a acabar con el cierre de mi explotación.
Así que por favor, pido a quien lea este texto, que por favor me tengan en cuenta y me ayuden a solucionar estos problemas lo antes posible porque de lo contrario, tendré que sacrificar a mis animales a los que dedico mi vida. Además de cerrar mi explotación con todo el gasto y esfuerzo que me ha costado durante algo más de dos años. Un tiempo en el que he trabajado y esperado esas ayudas que me prometieron al empezar que no han llegado y espero que no lleguen demasiado tarde.
Muchas gracias y espero tener respuesta para saber si me merece la pena continuar o por lo contrario, tengo que cerrar y hacerlo cuanto antes, para dejar de perder dinero.