Es la única referencia turolense en la edición de 2024 de los galardones, cuyos ganadores se conocerán en junio

El documental ‘Cutanda, la batalla olvidada’ está nominado a los Premios Simón en tres categorías: Mejores Efectos Especiales y/o Visuales, Mejor Sonido y Mejor Dirección Artística. La localidad de la comarca del Jiloca estará así presente en la edición de 2024 de estos galardones, organizada por la Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés.
El filme del zaragozano Roberto Torrado es la única referencia turolense en los Premios e indaga en la batalla que según las crónicas se libró en Cutanda en 1120 marcando el declive de los almorávides en la península Ibérica.


Fue rodado en escenarios de la propia localidad de Cutanda y otros municipios como Mora, Alcalá de la Selva y Teruel y contó con el asesoramiento histórico y los testimonios de Rubén Sáez, Javier Ibáñez y la asociación Batalla de Cutanda.
La película comenzó a rodarse en verano 2017 como un documental para Aragón TV, pero por problemas de financiación no pudo ser completada y estrenada hasta el pasado año.
A los XIII Premios Simón se han presentado 340 candidaturas para las 16 categorías. Los nominados han sido votados por los académicos y han pasado a la segunda fase, en la que se elegirán a los ganadores y que se conocerán en una gala, el 1 de junio en el teatro Marín de Teruel.

IX Jornadas de Recreación
En el mes de junio, además, se llevarán a cabo las IX Jornadas de Recreación Histórica de la Batalla de Cutanda. Entre los días 14 y 16, la Asociación Batalla de Cutanda organiza esta Fiesta de interés turístico autonómico. Las inscripciones para participar como recreador se abrirán el 1 de mayo, hasta el 2 de junio, en www.batalladecutanda.com.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *