El tulipán negro

Ene 4, 2024

El pasado 27 de septiembre de 2023, era noticia en el Diario de Teruel, que el Consejo de la Cámara de Cuentas de Aragón, integrado por Alfonso Peña, Luis Rufas y Rosa Montolio, habían realizado una sesión ordinaria en el Museo Provincial de Teruel.

Que se examinó el hecho de que de las 256 Entidades Locales existentes en la Provincia de Teruel, tan sólo 4 mancomunidades no habían remitido sus informes.

Tras la sesión los Consejeros se trasladaron a la Diputación Provincial de Teruel, donde mantuvieron una reunión con su Presidente, Joaquín Juste.

La visita tenía un carácter institucional.

Alfonso Peña, destacó la importancia de la colaboración entre ambas partes, referida al importante papel que desarrolla la Diputación en materia de asistencia a municipios.

Se busca coordinación con la Diputación en todos los temas que tiene que ver con:
La rendición de Cuentas de las Entidades Locales.
La contratación Pública.
La Gestión de Convenios.

Mucha preocupación existe también en materia de provisión de personal de las administraciones locales que ejercen los puestos de trabajo de secretaría e intervención, que son la esencia para el buen funcionamiento de estas entidades, según Alfonso Peña.

Tema preocupante es la elevada provisionalidad de los profesionales encargados del control interno local en la provincia, con un 90% de Secretarios-Interventores (hay que añadir tesoreros) son provisionales, sólo el 10% restante cuenta con la habilitación para ejercer en los municipios-ayuntamientos de la Provincia.

Alfonso Peña opina, no sin razón, que la calidad de la gestión está vinculada a la profesionalización de la gestión de los servicios públicos y la provisionalidad es un indicador de riesgo y un problema al que se quiere ayudar buscando soluciones.

Todo el mundo coincide en que lo deseable es que las funciones fueran desempeñadas por profesionales con habilitación de carácter nacional.

No obstante se muestra voluntad de colaborar en el desarrollo de las acciones con el fin de mejorar la calidad e integridad de las rendiciones de cuentas y del resto de información relacionada con el control interno.

Alfonso Peña propuso actividades de formación a los profesionales que ejercen las funciones reservadas y la creación de un canal estable entre Cámara de Cuentas y Servicios de Asistencia a municipios para detectar problemas asociados a la rendición y otras iniciativas.

Por su parte Joaquín Juste se mostró muy receptivo ante las propuestas de colaboración planteadas, indicando que “la rendición de cuentas es una obligación que da tranquilidad”.

El dato positivo es el alto nivel de rendición de cuentas por parte de las entidades locales turolenses.

La Rendición de la Cuenta General se sitúa en un 99%, respecto a la de 2022.
Las relaciones de contratos al 75%.
Las relaciones de convenios al 64%.

Indican además que sólo 4 Mancomunidades no han rendido en tiempo y forma sus cuentas.

Por otra parte, Alfonso Peña destacó que las entidades locales, en particular las de Teruel, son administraciones que tienen una situación mucho más saneada que la de la Comunidad Autónoma.

También se indicaron datos de población:
El 40% de las entidades locales cuentan con menos de 100 habitantes.
El 83% de las entidades locales cuentan con menos de 500 habitantes.

En el Diario de Teruel del pasado 16 de diciembre, se indicaba que el día anterior 15 de diciembre de 2023, se había procedido a la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara de Cuentas de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel.

Así las cosas, se deberían extraer algunas conclusiones:

En primer lugar la escasa población de nuestros municipios.

En segundo lugar que esas entidades locales están saneadas y eso quiere decir que no cuentan con apenas endeudamiento en la mayoría de los casos.

En tercer lugar que el nivel de rendición de cuentas es muy aceptable situándose en el 99%. Algo más bajo en contratos y convenios.

En cuarto lugar, hay que reconocer el esfuerzo de los Secretarios-Interventores-Tesoreros de nuestros Ayuntamientos y Entidades locales (Habilitados, Interinos, accidentales etc.,), para llegar a cumplir con las obligaciones de de rendición y procurar cierta tranquilidad al resto de cuentadantes.

Convendría en este momento hacer una reseña del pasado.

Corría el año 2011 y el Tribunal de Cuentas se dirigió a la Institución Provincial para que se pusiera a disposición de las Entidades Locales de la Provincia, al objeto de que se procediera a la rendición de cuentas, pues eran muy escasas, las que lo hacían.

A estas alturas parece que la situación de la rendición ha mejorado mucho y no es un problema endémico como si llegó a ser y un pasado reciente.

Que las instituciones puedan y quieran colaborar es muy positivo, con la colaboración se puede avanzar en conseguir aquello que se propone para ese fin.

Ahora bien, lo que subyace no es un problema coyuntural sino estructural.

Porque:
¿Con que medios materiales, y humanos contamos para llevar a cabo a buen fin nuestros objetivos?
¿La estructura en materia de personal de nuestros Ayuntamientos es la adecuada para dar respuesta a sus obligaciones de remisión de información?
Y es que, rendir cuentas, por parte de los que manejan fondos puestos a su disposición, es una obligación y una buena práctica democrática, se gestionan recursos de terceros y hay que dar cuenta de su gestión.

Pasa que, en los Ayuntamientos además de la contabilidad y el régimen presupuestario, se hacen muchas más cosas.

Contratación, materia esta especialmente compleja para la que, en la mayoría de los casos, no se cuenta con personal especializado.

Régimen Jurídico.
Organización y Funcionamiento.
Régimen fiscal y tributario.
Urbanismo.
Régimen Patrimonial.
Procedimiento administrativo, etc.

En qué colaborar y cómo hacerlo es fundamental, tenemos que saber que necesidades tenemos para llevar a cabo esa colaboración y con que efectivos contamos además de las herramientas apropiadas.

Sirva pues este pequeño comentario para valorar positivamente la colaboración y agradecer a los funcionarios y personal que sirven en nuestros Ayuntamientos y Entidades Locales por su trabajo y desvelos en tratar de cumplir con la legalidad vigente en cada momento y, cambiante con más frecuencia de la que se debería.

Lo que nos lleva a realizar una reflexión de calado.
¿Es posible atemperar las obligaciones por rangos poblaciones de municipios?
¿Es posible que alguien piense en que los inframunicipios, muchos en la Provincia de Teruel, cuenten con un régimen verdaderamente simplificado?

Debería ser posible que sea el Derecho el que se adapte a la realidad y no la realidad al derecho.

OPINIÓN

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *