El proyecto comenzaría con una exposición permanente nutrida con paneles informativos y varios documentos

Nieves Sánchez junto a Antonio Abad momentos previos a la presentación
Nieves Sánchez junto a Antonio Abad momentos previos a la presentación

El grupo municipal de Teruel Existe de Calamocha presentó un proyecto con el que potenciar la historia e importancia del aeródromo de la villa durante el desarrollo de la Guerra Civil para estas tierras y otras turolenses, así como la zona de Belchite. Este proyecto llega tras presentarse, por parte de Comarca del Jiloca, la finalización de las actuaciones en torno a varios vestigios bélicos. El portavoz del grupo en Calamocha, Antonio Abad, indicó querer “enlazar a Calamocha con el patrimonio bélico” y con estas actuaciones, después de “también haber celebrado el aniversario, los 60 años desde que Calamocha marcó la temperatura más baja de una zona habitada, por lo menos fue aquí en este triángulo del frío.

Además, se están llevando a cabo trabajos de urbanización en el antiguo aeródromo y se trataría de una forma de recuperar la memoria de ese espacio que lejos de haber sido puesto en valor, ha pasado completamente desapercibido”.

La propuesta quiere ser un elemento turístico potenciador de la economía local añadiéndose a los ya existentes en la localidad. “Tenemos un elemento singular, que es un aeródromo. Entre los 14 que se construyeron en la provincia de Teruel, el de Calamocha tenía una buena factura arquitectónica. Las cualidades que tenía eran bastante más superiores que el resto”, explicó Nieves Sánchez, concejala de Teruel Existe en Calamocha.

El grupo político quiere incluir una partida en el presupuesto municipal de 2024. “Nuestra idea es presentarlo quizás como enmienda. Vamos a intentar que se incluya en los presupuestos para los primeros pasos de tematizar y tratar de tener alguna réplica”, añadió Abad. El planteamiento inicial se basa en una exposición permanente ubicada en el espacio expositivo del Museo del Jamón con distintos paneles informativos, que supondría un gasto de 4.000 euros. A esto se sumarían los costes de guías y el acondicionamiento del espacio, “depende de hasta donde lleguemos estamos hablando de unas cifras u otras. Tematizarlo con alguna réplica o así, estaríamos hablando de 20.000 euros”, matizó Abad. Dentro de las opciones de futuro, Teruel Existe contempla contar con la parcela del aeródromo para posibles visitas e incluso instalar maquetas a escala real de los bombarderos y aviones de ataque Stuka.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *