El Movimiento Ciudadano ha señalado Blancas, Pozuel, Ojos Negros, Villar del Salz, Peracense y Villafranca

El Movimiento Ciudadano Teruel Existe va a presentar una denuncia ante la Fiscalía por la reciente aprobación de 18 parques eólicos en Sierra de Albarracín, Valle de Jiloca y Comunidad de Teruel. Así lo han asegurado en una nota de prensa tras la comparecencia de Jesús Villamón, portavoz de la comisión de renovables del Movimiento Ciudadano Teruel Existe.


Villamón ha expuesto esta medida tras las palabras en rueda de prensa de Tomás Guitarte, portavoz de Aragón Teruel Existe, quien ha explicado algunos aspectos sobre la implantación de energías renovables con motivo de la próxima puesta en marcha, por parte de las Cortes de Aragón, de la comisión de investigación sobre dicha implantación en Aragón y sobre cómo ha actuado el INAGA en este proceso.
Guitarte ha hablado de modelos que se podrían haber seguido para implantar renovables en España, “uno que sigue los dictados de la Unión Europea que se centra en la potenciación del autoconsumo, generación distribuida, aplicar el concepto “democratizar el acceso a la energía”, ha detallado antes de añadir que “se ha optado por un modelo de renovables en manos de las grandes centrales de producción”.
Ha dejado clara la postura de Aragón Teruel Existe: “Renovables sí, pero no así. No estamos en contra de las renovables, pero sí de ciertas prácticas que están convirtiendo algunas zonas de Aragón en chatarrerías”. Asimismo ha puesto ejemplos sobre la implantación descontrolada: “Se acaba de aprobar un parque fotovoltaico en Calamocha justo encima de los terrenos que serían necesarios para una conexión del nuevo polígono industrial con una salida sur de la autovía”.
Además, ha aludido a la infrafinanciación de los municipios pequeños, “que muchas veces los aboca a permitir parques por el beneficio económico que les aporta”, ha apuntado.

Afectación al Jiloca
Jesús Villamón por su parte ha indicado que en los 18 parques eólicos en Albarracín se instalarán 97 aerogeneradores, que afectan a 13 municipios -6 de la comarca del Jiloca- y que el Movimiento ciudadano Teruel Existe considera que se han cometido numerosas irregularidades durante el procedimiento administrativo.
Las localidades afectadas son Blancas, Pozuel del Campo, Ojos Negros, Ródenas, Villar del Salz, Peracense, Almohaja, Villafranca del Campo, Alba, Santa Eulalia, Albarracín, Bronchales y Orihuela del Tremedal.
Aismismo el Movimiento ciudadano ha denunciado que el proyecto sobre el que se ha formulado la declaración de impacto es muy distinto del original.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *