Unas 250 personas disfrutaron de esta arraigada iniciativa, que pone en valor el saber popular y el producto local

Mainar celebró una nueva edición de su Fiesta de la Matacía el pasado 27 de enero. En el XVII año de esta tradición, se ha incluido en la programación el primer mercado de artesanos y productores de la zona.
A este se sumaron talleres, una comida popular o diferentes concursos, entre otras actividades.
Organizada por la Asociación Cultural El Castillejo de Mainar, en colaboración con diferentes entidades, como el Ayuntamiento, la Comarca Campo de Daroca o la Diputación de Zaragoza, esta arraigada fiesta contó este año con alrededor de 250 personas, que participaron en la cita, mientras que unas 50 más se sumaron por la noche para la discomóvil.


La alcaldesa de Mainar, Lina Hernando, destacó la realización de dos talleres para aprender a elaborar fardeles y migas, “dos productos importantísimos en una matacía”, señaló.
La jornada comenzó con un almuerzo mondonguero de huevos con chistorra, mientras que por la tarde se desarrollaron los concursos de guiñote y rabino. También hubo premios para los disfraces ‘mondonguero’ en categoría infantil. Para los adultos, tuvieron que esperar a la noche para desfilar; tras lo que finalizaron con la cuarta edición de la fardelada.
Lina Hernando agradeció el esfuerzo y colaboración “que año tras año hacen las entidades implicadas, voluntarios, y vecinos” en la Fiesta de la Matacía de Mainar, en la que los protagonistas son las personas que mejor conocen cómo se hacía el mondongo

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *