Más de cien personas disfrutaron de la fiesta del mondongo en San Martín del Río. Celebrada el pasado 20 de enero y organizada por la Asociación Cultural San Martín Mudéjar, en colaboración con el Ayuntamiento, la localidad del Jiloca reunió a sus vecinos y visitantes con motivo de la festividad de San Antón.


Tras recoger la carne en el matadero, junto con la sangre, caretas, telas para los fardeles, etc., prepararon las correas, las capoladeras y demás utensilios. El día principal se dedicó a encender la hoguera y organizar mesas, elaborando los chorizos, longanizas, morcillas, bolas y fardeles. “Un grupo de personas cocinó unas judías con morro y oreja, también se elaboraron gran cantidad de buñuelos, postre tradicional de San Martín del Río”, comentó Agustín Gil, integrante de la Junta de la Asociación. Y una vez degustados los manjares, “con la parte del tocino que no se asó se prepararon lotes para distribuirlos como premios en el bingo que se celebró después de comer”, añadió.


Desde la Asociación destacaron que fue un día de convivencia “muy entrañable con vecinos y amigos que vinieron de Zaragoza, Teruel, Barcelona, Daroca y de otras localidades, con una animada participación de mujeres y hombres de todas las edades”.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *