La bañonera Pilar Edo, integrante de Ganaderas en Red, invita a descubrir este libro que se adentra en el mundo de las ganaderas y pastoras y su relación con el medio en el que viven, pasando por la alimentación y sus saberes
En marzo comenzaron las presentaciones de nuestro libro ‘Sabores y raíces’ por el territorio peninsular, siendo más de 50 las realizadas, 13 de ellas en Aragón y varias en la comarca del Jiloca: Monreal del Campo, Calamocha, Báguena o Bañón.
Desde Ganaderas en Red (GeR) nos gusta recalcar que es mucho más que un libro de recetas, es un proyecto colaborativo de investigación y recuperación de saberes en torno a la alimentación rural: la forma de producir y el modo de llevar a nuestras mesas los ricos productos que la madre tierra y las manos de ganader@s y agricultor@s nos proporcionan.
El lema de GeR es ‘Mujeres de tierra, viento y ganado’, y en nuestras camisetas se lee ‘La tierra en el alma, el viento en el pelo y el ganado en el corazón’. Unas premisas que cualquiera que haya conocido este oficio de cerca sabe que son tan reales como la vida misma, si no llevas el ganado en el corazón, es complicado dedicarse a un trabajo que, cada día, lo tiene más difícil debido, entre otras causas, al contexto político-económico y climático, y a una falta de relevo generacional muy condicionada por los anteriores. Problemas estructurales de un sector que se arrastran desde hace tantas décadas que parece claro que quien se dedica a ello es porque lo ama de verdad.
Pero ¿quiénes somos GeR? A medida que hemos ido realizando las presentaciones del libro hemos sido conscientes de que nuestra entidad no era muy conocida, y también de que precisamente a través de este libro y las charlas asociadas, esto podía cambiar. Incluso conseguir que nuevas ganaderas se incorporen a GeR y la red siga creciendo. GeR es una comunidad de más de 200 mujeres ganaderas en extensivo repartidas por todo el territorio peninsular, Canarias y Baleares. Una gran RED que sigue creciendo para participar en la construcción colectiva hacia un mundo mejor: apostando por el extensivo, manteniendo el paisaje y la vida rural, y luchando por una alimentación de calidad y proximidad. Juntas tejemos, día a día, una red de vínculos profesionales y personales que son la base del crecimiento, del apoyo y de la creación de comunidad, tan necesarias para sobrellevar las vicisitudes de esta apasionante, pero nada fácil profesión.
Nuestros objetivos se pueden resumir en cuatro puntos: visibilizar la profesión de las pastoras y ganaderas, mujeres que han dado un paso adelante por la conservación del territorio y la dignidad social y económica; dignificar a la mujer ganadera: somos personas que hemos elegido nuestra profesión y espacio de vida y estamos orgullosas de ello; divulgar y difundir los beneficios de la ganadería extensiva, medioambientales, económicos y sociales; participar de los espacios políticos, que suponen un canal para poder cambiar las cosas desde otro punto de vista. Queremos poner el acento en la integridad apolítica de GER.
@ganaderasenred cuenta con divulgación a través de redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Youtube, etc.
‘Sabores y Raíces’ recoge en sus más de 200 páginas 93 recetas (17 de ellas recogidas en Bañón), así como textos relacionados con la vida rural, el pastoreo, las razas autóctonas o el feminismo. Somos más de 30 autoras, en una edición de la Fundación Entretantos y GeR, coordinada por Marta Herrera, Yolanda Sampedro y yo misma, Pilar Edo Hernández, ganadera y agricultora de Bañón.
Es un sueño colectivo de GeR, un viaje a las raíces de nuestra gastronomía a través de un recetario de vida recogido de la tradición oral y transmitido generación tras generación entre mujeres rurales. Son recetas basadas en la sencillez, el máximo aprovechamiento, el uso de productos de temporada y cercanía, de conservas artesanas, fuego lento y, sobre todo, en el amor por nuestra tierra y ganado. Todo ello da lugar a una colección de sabores inigualables y de raíces tan profundas como la historia del pastoreo. Un libro de vínculos, de mujeres, de sagas familiares, de comunidad, de historias, de aprovechamiento, de naturaleza y sostenibilidad, de cuidado y respeto a los animales y a la tierra a través de una forma de vida, el pastoreo, y a través de la utilización de todo lo que se nos ofrece como alimento; también de soledades llenas del todo que nos rodea, y de un sentimiento casi sagrado por lo que nos aportan los animales y el paisaje que nos da cobijo.
Es un libro para redescubrir verduras de la huerta o plantas silvestres comestibles utilizadas antiguamente como base indispensable de una alimentación responsable, cercana, autosuficiente y consciente. Las recetas son tan solo un instrumento para adentrarse en la filosofía del aprovechamiento, y nos irán sumergiendo entre ingredientes, ollas y sapiencia, en las historias de mujeres rurales que luchan por mantener intacta su forma de entender la alimentación y los cuidados: del ganado, de la tierra y de su comunidad. Una cultura ganadera y rural, de Saber, Sabor y Raíz, que hemos querido dejar impresa en estas páginas, y ojalá que también en los pensamientos de l@s lectores, y en su forma de entender la alimentación.