¡Mamma mía!

Dic 7, 2023

MANUEL RANDO
Alcalde de Calamocha

Este artículo tiene por objeto contestar y aclarar algunas cuestiones al primer escrito realizado por Teruel Existe Jiloca en nuestro periódico comarcal.

Después de las elecciones mantuve conversaciones con los representantes de los tres grupos políticos con representación municipal. El jueves, 8 de junio, lo hice con el portavoz de Teruel Existe. Estuvimos hablando sobre el futuro de nuestro pueblo, le planteé formar un Equipo de Gobierno fuerte donde, entre otros, tuviese cabida TEX.

No me llamará mentiroso Antonio Abad si les digo a mis vecinos que me respondió diciendo que “En dos o tres días te contesto”. Y nunca hubo respuesta, porque nunca me la dio. Sencillamente querían cumplir con el protocolo, tener una reunión presencial y atender a mi llamada.

Cualquiera lo podría calificar de una falta de cortesía no solo hacia mi persona, sino también hacia Calamocha. Y desde luego quedaba claro que no había ningún interés por llegar ni a acuerdos de gobierno y, como es sabido a posteriori, tampoco de ser partícipes en la gestión municipal.

Para ocultar sus vergüenzas, en su primer artículo expresaron que no tuvieron noticias nuestras, faltando a la verdad de una forma más que descarada como pueden observar.

No estaban haciendo más que mostrar sus verdaderas intenciones a corto y medio plazo. A posteriori todos sabemos que deseaban tener la alcaldía de Calamocha y que no se pusieron de acuerdo entre ellos, en quién debería ostentarla.

El PP presentó su candidatura con dos concejales, el único representante del PAR dijo públicamente que apoyaba al representante del PP (luego se abstuvo) y Teruel Existe presentó la suya con tres concejales. El resultado final ya lo conocen ustedes.

Ante esta situación, tras conversar con todos los grupos la preparación del pleno de constitución, después de analizar su silencio y volver a escuchar lo que dijeron en los medios de comunicación (se habían presentado para trabajar por Calamocha y sus pueblos-barrios) les propuse que sus concejalías llevasen las delegaciones por las que habían mostrado más interés y en las que deseaban hacer cambios.

En su artículo dijeron que “nuestras propuestas no parecían sinceras ni serias”.

Eran delegaciones con presupuesto, muy importantes, negociables tal y como les comunicamos y, además, dijimos públicamente que tendrían el apoyo de este alcalde y de sus compañeros del PSOE. ¿Qué más se puede pedir?

Se trataba de emular lo que hicimos en la anterior legislatura con PP, Cs y PAR. Aún teniendo una gran mayoría absoluta, se dio participación a todos los concejales, se aprobaron los presupuestos entre todos, se les informaba y estaban al tanto de lo que acaecía. Tenían acceso a la información a través del gestiona, comentábamos aquello que creíamos oportuno y debo decir que actuaron con responsabilidad y compromiso en la información, colaboraron en los problemas que iban acaeciendo y en proyectos de los que algunos se harán visibles en esta legislatura.
Por tanto, a Teruel Existe le dimos la oportunidad de TRABAJAR por su municipio, de “arrimar el hombro”, dedicar tiempo a su pueblo, cumplir sus promesas electorales, y sencillamente no quisieron, no les interesaba, sin más, sin peros. Y es que sabían que casi todas sus propuestas no eran viables. Tampoco querían complicarse la vida gestionando, atendiendo a los vecinos, dedicando el tiempo que requiere su ayuntamiento.

Obviamente sus intenciones eran otras, lejos de TRABAJAR para nuestro municipio, nuestros vecinos, nuestra gente. Los intereses personales primaban sobre los generales. Y esta es la realidad. A los hechos me remito.

Compañeros-as de corporación, los cinco concejales que conformamos el Equipo de Gobierno nos vamos a dejar la piel como hemos hecho siempre, con aciertos y errores. ¡Cómo no! Solo se equivoca quien toma decisiones, quienes curran, quienes “levantan polvo al caminar”, no quienes están cómodamente sentados a verlas venir. Cierto es que Calamocha no merece estas actitudes. Sí que lo siento.

(Parte II)

“Mamá, es que me tienen manía”, es el título del artículo del concejal de Teruel Existe del Ayuntamiento de Calamocha, Antonio Abad.

No voy a responder a la falta de estilo, de altura personal, de educación ante una expresión despectiva sobre unos compañeros de corporación y referente a un Pleno muy trabajado, máximo órgano municipal.

¡Pronto empieza el Sr. Abad!

La prudencia, el buen estilo y la afabilidad de mi compañera Sonia en su primer pleno como alcaldesa en funciones, el excelente trabajo de Inocencio Ruiz, Ana Cristina e Inocencio López junto con los trabajadores del ayuntamiento, el buen hacer y la involucración de mis cuatro compañeros del Grupo Socialista que conforma el Equipo de Gobierno quedó clara.

Me siento orgulloso de ellos. Una vez más, en este tiempo en el que no he podido ayudarles, dieron muestras de su compromiso con todos los vecinos, afrontando sus tareas con su buen hacer, con responsabilidad y dedicando todo el tiempo preciso para dar respuesta a todas las necesidades que han surgido, que han sido muchas. Han dado, dan y seguirán dando la talla. Estáis a la altura que merece el municipio de Calamocha y la de sus vecinos-as.

Mientras, a Teruel Existe no se le ocurre nada más que expresar de forma desdeñosa, altiva y despreciativa el trabajo que hacen los que “se remangan” para que funcionen los servicios de nuestros pueblos y sigamos creciendo día a día.

Deseo daros las gracias.

También quiero agradecer el saber estar y las declaraciones que hizo el portavoz del PP mostrando su deseo de mi pronta recuperación. Mi agradecimiento y el de mi familia. Gracias Rubén y Ana.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *