El considerado como “presupuesto del municipalismo” por parte del presidente de la institución provincial, son las cuentas iniciales más altas de la historia y se centra en las necesidades rurales de los 236 municipios turolenses

Yolanda Sevilla, Rafael Samper, Joaquín Juste y Beatríz Martín en la presentación del presupuesto
Yolanda Sevilla, Rafael Samper, Joaquín Juste y Beatríz Martín en la presentación del presupuesto

Las cuentas para el ejercicio 2024 fueron aprobadas en el último Pleno de la Diputación Provincial de Teruel, DPT, por un importe de 93.594.458,02 euros, contando con el apoyo del equipo de Gobierno y la disconformidad del PSOE. La cuantía con la que inicialmente trabajará la institución provincial aumenta un 6,13% con respecto al presupuesto del pasado año, lo que suponen que sea la más alta para la institución. Para el presidente de la DPT, Joaquín Juste, este es el “presupuesto del municipalismo” porque pretende cubrir las necesidades de los 236 municipios de la provincia. “Lo que hemos querido es que sea un presupuesto dirigido a los ayuntamientos y cubrir sus necesidades”. Con este propósito el Plan de Obras y Servicios de municipios y barrios de la provincia es la línea “más potente que tiene el presupuesto con 15,5millones de euros. Se quiere activar la economía de los municipios a través de esas obras fundamentales que tenemos que hacer en ellos”.

También para mejorar la vida de la población turolense desde el equipo de Gobierno quieren acercarse atendiendo y enfocando la nueva fiscalización vigente. Por ello, la Caja de Cooperación se ha modificado y adaptado al uso que se puede hacer en este momento. El cambio la dirige a una herramienta a corto plazo, que por un lado, evitará el endeudamiento de la DPT y por otro seguirá ayudando a los municipios, comentan desde la institución.

La mejora de las comunicaciones entre el territorio se verá reforzado con los cinco millones de euros del Plan de Carreteras de la Diputación, en las que se asfaltarán unos kilómetros a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel, por la sintonía que mantienen con el Gobierno de Aragón. Esta relación también se traduce en una partida de un millón de euros para la rehabilitación de viviendas en el medio rural intentando dar solución a la falta de inmuebles para nuevos pobladores. Además, destacan que esa cantidad podría incrementarse con las aportaciones centrales.

Desarrollo del territorio

El planteamiento para generar riqueza en la provincia pasa por el Plan de Empleo que queda dotado con 2.300.000 euros tras incrementarlo en 600.000 euros con respecto al ejercicio anterior.

El Turismo seguirá siendo motor económico en la provincia durante 2024. Para potenciarlo se desarrollará el proyecto ‘Vente a Teruel’ que ha sido diseñado por la Oficina técnica del área de Turismo pensando en crear un ecosistema empresarial renovado, sostenible y femenino. La propuesta pondrá en valor todas las potencialidades de la provincia actuando como un captador de fondos que fomente la inversión en el territorio. Además, en la búsqueda para explotar los recursos existentes se celebrarán unas jornadas de Oleoturismo, financiadas por 8.000 euros, o las jornadas técnicas sobre perros pastores, para los que destinarán 2.000 euros. También se van a mejorar las instalaciones de ‘el Chantre’ y se va a apostar por la incorporación de una nueva especie ganadera en este espacio para su investigación y conservación.

Proyección cultural

Uno de los baluartes de Teruel, como es la Cultura, contará con nuevas inversiones para facilitar el acceso de todos los vecinos a ella. Para 2024, la Diputación, invertirá cuatro millones de euros para la construcción del Museo Etnográfico, además de destinar 600.000 € en el Museo Provincial o firmar un convenio con el Museo Diocesano de Teruel por 20.000 euros. El Instituto de Estudios Turolenses mantendrá su actividad en un año en el que se cumple el 75 aniversario, o el cuadragésimo cumpleaños de la revista Turia. Además, el presupuesto devolverá a los municipios la gestión de sus planes culturales con una partida de 700.000 mil euros.

La atención a los ciudadanos seguirá contando con el Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel con 7.074.710,96 euros para los próximos meses. El Parque de Maquinaria de la Diputación se actualizará con 50.000 euros para la mejora de la flota de vehículos que se emplean cuando hay problemas en las carreteras o las incomunicaciones por nevadas. En la parte más social se mantendrá el cuidado de las personas mayores con las partidas de teleasistencia.

Además, el equipo de Gobierno ha querido incluir una inversión de diez millones en el PERTE del Agua, un proyecto que impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua.

El presupuesto también cuenta con líneas nuevas, como la que cubrirá la Oficina de Asesoramiento Energético, dependiente del área de asistencia a municipios, que servirá para atender, en palabras de la vicepresidenta primera de la DPT, Beatriz Martín, “una demanda real y efectiva de los municipios”: actuaciones frente a grandes centrales de energía, fomento del uso de biomasa, iluminación pública eficiente, eficiencia energética en edificios públicos y privados, etc. Se ofrecerá asesoramiento y apoyo institucional a Ayuntamientos en proyectos específicos desde el punto de vista técnico, económico, financiero y administrativo.

Enmiendas rechazadas

Algunas de las partidas presupuestarias que el equipo de Gobierno presentó el 14 de diciembre, antes de ser aprobado en el Pleno ordinario, no contaron con el beneplácito del PSOE que presentó enmiendas por casi cinco millones de euros y que no fueron admitidas. Según Pedro Polo, portavoz del grupo en la Diputación es un presupuesto con “rigidez y poca ambición”. De la cantidad que los socialistas proponían cambiar de destino, algo más de 4,1millones iba hacia un Plan de concertación que consideran “un instrumento esencial para asegurar liquidez con financiación incondicionada” y que no estaba incluido según el comunicado emitido por el PSOE. La diputada socialista y presidenta de la comisión de Hacienda, Sonia Palacio, dijo parecerles “fundamental” contar con un instrumento para hacer frente al gasto corriente. “Si se reduce la Caja de Cooperación y no hay plan de concertación estamos dejando a muchos ayuntamientos sin liquidez”. A su vez, Pedro Polo, a pesar de considerarlo un copia y pega de las cuentas de 2023 matizó que escondían recortes sustanciales en las partidas sociales, educativas o medioambientales, con la desaparición de las ayudas a la creación de escuelas de 0 a 3 años, a la natalidad, las jornadas de esquí, las inversiones en las residencias de tercera edad o las actividades de memoria democrática. En sus declaraciones, Polo también aludió al PERTE del ciclo del agua resaltando que son diez millones que el equipo de Gobierno “no puede asegurar que se nos conceda. De hecho, la anterior petición ya se perdió y este se ha tramitado de manera rápida, por lo que hay posibilidades de que no se consiga”, concluyó.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *