Un encuentro en Monforte sirvió para desarrollar un taller colaborativo y analizar las problemáticas comunes

La localidad de Monforte de Moyuela fue el punto de encuentro entre los productores y organizadores culturales de la comarca del Jiloca. Numerosas asociaciones participaron en un taller colaborativo que puso en común las problemáticas que en ambos casos comparten.


Entre los problemas identificados, el ámbito de la comunicación fue uno de los tratados en mayor profundidad, ya que los asistentes otorgaron un alto nivel importancia a la falta de comunicación en su ámbito de actuación. Muchos organizadores señalaron este problema tanto en referencia a eventos, como por parte de la institución comarcal, o entre asociaciones, así como de unas instituciones a otras. Algunos de ellos hicieron referencia a la falta de conocimiento de la oferta cultural de la comarca. Y un productor apuntó a la falta de organización entre instituciones.

La falta de publicidad y el desconocimiento de la oferta cultural comarcal son desafíos que afectan a la dinámica cultural de la comarca del Jiloca. A menudo, el problema radica en el desconocimiento de los contactos entre ofertantes y demandantes de servicios culturales, lo que dificulta la comunicación entre productores y asociaciones culturales, según concluyeron en el encuentro.

La jornada estuvo abierta a la participación de entidades asociativas, comisiones de fiestas y otros organizadores de actividades, de forma que sirviera como punto de encuentro, estableciendo sinergias y reflexiones sobre lo que unos buscan y otros ofertan.
Otra de las claves fue la desconexión de oferta y demanda. Asimismo se analizaron los recursos y la financiación, indicando la falta de recursos humanos, económicos y materiales, la escasez de ayudas o acceso a subvenciones, la complejidad de adaptar presupuestos, etc.


La falta de apoyo por parte de Ayuntamientos agrava la situación, ya que las instituciones locales desempeñan un papel crucial en el respaldo a las iniciativas culturales.
El resto de ámbitos abordaron el escaso valor de la cultura, la falta de diversidad cultural, de acceso a la información, la burocracia, la organización y relevo de asociaciones culturales, la situación geográfica y la gestión empresarial.
En la cita, los participantes también disfrutaron de actuaciones como ‘Ciao, amore!’ de Dos Espíritus Teatro, el espectáculo de telas aéreas a cargo de María Resa, la actuación Chiquilladas, por AZ Teatro, y el cierre musical con la actuación ‘Corazón de Jazz’ por Anna Mir y Arturo Lozano. Asimismo compartieron una comida de hermandad.

Asistieron un total de 23 personas, representando a 19 entidades, asociaciones y productores culturales. Entre ellos estuvo presente la Asociación de Amigos de Rubielos de la Cérida, los Ayuntamientos de Torrijo del Campo, Monforte, Loscos o Santa Cruz de Nogueras, ADRI Jiloca Gallocanta, las Asociaciones Culturales La Trassiera y Burbaca, el Hogar de Personas Mayores de Calamocha, el Centro de Estudios del Jiloca, la agrupación Coral de Calamocha-Jiloca, etc.
El Encuentro se organizó desde la consejería de Cultura de la Comarca del Jiloca, con la colaboración del Ayuntamiento de Monforte de Moyuela.
El próximo encuentro se prevé para el 15 de junio, centrado en la protección del patrimonio.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *