Instan al Ejecutivo a realizar un estudio de este punto de interés internacional por el riesgo de erosión o derrumbe

El Gobierno de Aragón realizará un estudio de consolidación del yacimiento paleontológico de Bueña, ante el riesgo de erosión o derrumbe que sufre, tras la aprobación por unanimidad de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario socialista en este sentido en la Comisión Institucional y Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón.


Según informan desde el PSOE Teruel, la Proposición No De Ley de este grupo, impulsada por el Ayuntamiento de la localidad, insta al Ejecutivo autonómico a que se comprometa a realizar un estudio de consolidación de este yacimiento de icnitas o huellas fosilizadas únicas del Megaloplanites Ibéricus, un crustáceo gigante prehistórico.
“Un lugar considerado único en el mundo por su variedad y reconocido como un punto de interés arqueológico internacional, que fue declarado Lugar de Interés Geológico en 2012 y Bien de Interés Cultural en 2021”, destacan.


El diputado del PSOE por la provincia de Teruel Ángel Peralta, que ha defendido la propuesta, ha apuntado que recientes estudios han revelado “la fragilidad del muro rocoso que contiene las galerías fósiles, poniendo en riesgo la conservación de este valioso patrimonio”. Ha recalcado que el yacimiento muestra “signos de desgaste y pérdida, a pesar de la protección legal y los esfuerzos de conservación realizados”, lo que subraya la necesidad “urgente” de tomar medidas adicionales para su preservación.


El diputado Peralta, que ha visitado el yacimiento junto al alcalde de Bueña, Sergio Ibáñez, el concejal Ignacio Garcés y la diputada provincial Sonia Palacio, también ha destacado la importancia que tiene el yacimiento para atraer visitantes.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *