La Diputación de Zaragoza ha reivindicado la memoria democrática en el día en el que las Cortes de Aragón han derogado la ley autonómica aprobada en 2018 y ha convocado sus ayudas para las asociaciones memorialistas, que inicialmente están dotadas con 200.000 euros, pero podrán ampliarse en función de la necesidades que se detecten, según informan desde la institución provincial.
Con estas ayudas se financiarán tanto trabajos de exhumación e identificación como iniciativas de reparación y dignificación de las víctimas.
Existen dos tipos de ayuda en la convocatoria: para exhumaciones (recogida de testimonios, excavaciones arqueológicas, estudios antropológico-forense, identificación de bebés robados, análisis de ADN….) y para acciones de dignificación, encuentros, exposiciones o publicaciones, todas ellas con carácter de reparación moral.
A la convocatoria pueden presentarse asociaciones, instituciones privadas, fundaciones o entidades análogas (todas ellas sin ánimo de lucro) y entre cuyos fines se recoja la recuperación de la memoria histórica. También podrán ser beneficiarias las entidades que investiguen y recuperen aspectos relacionados con la memoria histórica, así como aquellas que se dediquen a la búsqueda por conocer la verdad de los bebés robados. Todas ellas deberán tener su sede en la provincia de Zaragoza.
Por cada entidad sin ánimo de lucro solicitante sólo se podrá presentar un programa que constituya todas aquellas acciones que se desean realizar y la subvención máxima que se podrá conceder (hasta el 80% del presupuesto presentado) será de 20.000 euros en el caso de la línea de exhumaciones y de hasta 6.400 euros, para dignificaciones, exposiciones, encuentros y publicaciones.
Además, como respuesta a la derogación de la ley autonómica por parte del Gobierno de Aragón, la Diputación zaragozana ha llevado la defensa de la memoria democrática al palacio de la Aljafería, “sede de todos los aragoneses, en cumplimiento del deber que tienen las administraciones públicas de promover los valores que consoliden la democracia, la convivencia, la igualdad y la solidaridad”, indican.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *