El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado diferentes mociones que muestran el apoyo de la institución a las reivindicaciones de los agricultores, piden más seguridad para el medio rural de la provincia, rechazan cualquier trasvase del Ebro y exigen que el aragonés y el catalán sigan siendo lenguas propias de Aragón.


Dos de las mociones aprobadas están relacionadas con la seguridad en el medio rural y han sido aprobadas por unanimidad. La primera, presentada por el PSOE, insta al Gobierno de España a cubrir todas las vacantes de la Guardia Civil pendientes en los puestos y cuarteles de la provincia de Zaragoza y se compromete con los municipios zaragozanos a seguir colaborando con la Delegación del Gobierno de España en Aragón para la instalación de cámaras de videovigilancia. Todos los grupos han apoyado otra moción del PP que, entre otras medidas, también pide no cerrar cuarteles, mejorar la cooperación entre los distintos cuerpos policiales, crear un plus para que las plazas del medio rural sean más atractivas para los agentes e impulsar un plan de construcción y modernización de cuarteles.
El pleno ha dado luz verde además a una moción conjunta del PSOE, En Común-IU y CHA que también ha sido apoyada por el PP, mientras que VOX ha votado en contra. Esta rechaza “cualquier trasvase del Ebro en defensa de los agricultores y regantes y del medio ambiente, los ecosistemas fluviales y la unidad de cuenca”, indican desde la institución provincial. El texto pide al Gobierno de España y a la CHE la defensa de la reserva hídrica de 6.550 hm³ “para uso exclusivo de los aragoneses” que contempla el Estatuto de Autonomía de Aragón. En cambio, se ha rechazado otra propuesta del PP del trasvase del Ebro, que solo ha sido apoyada por los ‘populares’.
Otra de las resoluciones aprobadas ha sido una moción del PSOE, En Común-IU y CHA con la que la Diputación de Zaragoza muestra su respaldo a los agricultores manifestando un “rotundo apoyo” a las reivindicaciones del sector agrario. Ha salido adelante con el voto en contra del PP y VOX. Además, el pleno ha rechazado otra propuesta del PP para respaldar al sector primario que solo ha sido apoyada por los ‘populares’, ya que VOX se ha abstenido y el PSOE, En Común-IU y CHA han votado en contra.

Promoción en zona rural
El pleno ha respaldado asimismo una moción de CHA para exigir que el aragonés y el catalán sigan siendo lenguas propias de Aragón. El texto, que ha sido rechazado por el PP y VOX, insta al Gobierno de Aragón “a mantener la redacción actual del artículo 4 de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés”.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *